Actualidad

El 29% de los inversores en startups elige proyectos de amigos o socios y destina entre 10.000 y 25.000 euros

El informe 2017 de la Asociación Española de Business Angels estima que la valoración media de los proyectos de emprendedores en su fase inicial se sitúa en los 800.000 euros

El 29% de los inversores en capital de startups en España elige proyectos de amigos o socios y destina una media de inversión entre los 10.000 y los 25.000 euros. El Informe de la Asociación Española de Business Angels (Aeban) 2017 realiza una radiografía de la inversión ángel en España. El documento detalla cómo se inician los inversores, dónde están las oportunidades de inversión y qué factores haría que los inversores incrementasen su apuesta. Aeban nació en 2008 y pretende promocionar la actividad de inversión en etapas iniciales que se realiza en todo el ámbito español. El informe recoge la actividad inversora de 2016 y la compara con la del año anterior y estima que la valoración media de las startups españolas en su fase inicial se sitúa en 800.000 euros.

Perfil del inversor. En España, la edad media del inversor está entre los 35 y los 54 años. Es más masculino que femenino, ya que este último sector sólo acumula un 9% del total de inversores. Las inversoras femeninas sólo se han visto incrementadas en un 1% respecto al 2015. La media sigue estando por debajo de países como Reino Unido y Estados Unidos.

El total de inversores o Business Angels españoles creció un 8% en 2016, haciendo que a su vez también aumenten el número de inversores con menos de 5 empresas en su cartera de inversión. Por otra parte, también se ha visto incrementada en dos puntos la proporción de inversores con carteras significativas (con más de 21 empresas participadas). En cuanto a disponibilidad de fondos, el 8% de los inversores declaran contar con importes de más de 500.000 euros para destinar a la inversión de proyectos, porcentaje mucho mayor al del 2015 el cual se situaba en un 3,2%.

Territorios. En cuanto a ubicación, los Business Angels tienen un mayor peso en los dos Hubs principales de emprendimiento e innovación: Madrid (36,1%) y Barcelona (32,3%). A continuación se situaría por peso de mayor a menor en las siguientes comunidades autónomas: Valencia (14,3%), Andalucía (6,8%), País Vasco (3%), Asturias, Baleares, Zaragoza (1,5%) y Murcia y la Rioja (0,8%).

El ticket medio por inversor en España, es representado por el 29,8% de los inversores y se sitúa entre 10.000 y 25.000 euros de inversión. Por otra parte, los ámbitos donde más experiencia acumulan los Business Angels son principalmente la tecnología (Internet, Software, Servicios en la nube…) y el sector financiero.

Oportunidades. A través del Informe de Aeban también se da importancia a la manera en la que los inversores españoles se inician en esta actividad, situando como principal manera la llegada de oportunidades de inversión cercanas, por proyectos presentados por amigos o socios (29%). Muy de cerca también se sitúa el porcentaje del 26% que representa a inversores que inician su actividad de inversión adhiriéndose a redes de Business Angels.

Las opciones de inversión más significativas son representadas por la coinversión directa con otros Business Angels, la cual se estima en un 85,9% de las veces y también la inversión acompañada de fondos de capital riesgo, la cual representa un 43,8% de las veces. En paralelo, las redes de Business Angels, círculo cercano y aceleradoras y también actúan como principales fuentes de proyectos con sugestión a ser invertidos.

En cuanto a la tendencia de inversión en España cada vez se hace más amplia y abierta: un 12% de los Business Angels en España sólo invierte en su ciudad, un 14% en su comunidad autónoma, un 42% en ámbito estatal y un 32% internacionalmente. El número de inversiones por año realizadas en España por cada Business Angels se sitúa en su mayoría entre 1 y 5 inversiones, el 73% de los inversores han registrado esta actividad, frente al 68% del 2015. Por otra parte, el 18% de los inversores españoles se ha mostrado inactivo en 2016, frente al 15% que se mostró sin actividad el año pasado.

Sectores. Según Aeban los principales sectores que han recibido inversión privada en Españadurante el periodo del 2016 son: TIC- software (51%), comercio y distribución (28%), salud y equipos médicos (25%) y medios y contenidos digitales (21%). Aeban, ha recogido en esta segunda edición del Informe de Business Angels, la valoración media de las startups españolas, la cual sitúa a las operaciones en un estado inicial, se sitúa en 800.000 euros. En esta segunda edición del estudio, se presenta el ecosistema español mucho más variado, con entrada de nuevos inversores, mayor capacidad de inversión y mayor número de tickets individuales.

Publicidad

Facebook