Actualidad

El CESGA se ofrece al sector biotech de Galicia para “impulsar su competitividad”

El sector bio consume el 20% de la capacidad de computación y ocupa el 30% del almacenamiento del Centro de Supercomputación de Galicia, según datos manejados durante la jornada sobre computación organizada por Bioga en la sede del CESGA

“O Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) é unha ferramenta fundamental para a competitividade do sector biotecnológico da nosa comunidade autónoma; teñen  necesidades moi relevantes de cálculo e de almacenamento de datos e por eso apoianse no CESGA”. Quien así habla es el director gerente del Centro de Supercomputación de Galicia, Javier García Tobío, que el 17 de noviembre de 2017  recibió a los socios del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) que participaron en la sede del centro en Santiago de Compostela en una Jornada sobre Computación, cloud y almacenamiento de datos en el sector bio.

“Algo máis dunha ducia de empresas galegas bio traballan xa co CESGA e tamén traballan con nos diferentes grupos de investigación das universidades gallegas e de otras comunidades autónomas, de fundacións e do Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”, explica Javier García Tobío. AllGenetics, MD Use!, Affinimeter o Glecex son algunas de las compañías que están demandando los servicios del CESGA. Según cálculos del director gerente del CESG, “o sector bio consume arredor do 20% da capacidade de computación do CESGA; e en almacenamento de datos ocupan sobre un 30%”. Y explica por qué: “A xenómica, a nanomediciña e outros eidos de investigación consumen moitísimos datos, e hai que almacenalos para logo poder tratalos, poder utilizalos”.

Medio centenar de empresas de Bioga participaron en la jornada, que abordó ejemplos de computación, cloud y almacenamiento de datos para el sector bio. Impartió la charla Aurelio Rodríguez, técnico superior de Aplicaciones del CESGA, tras una presentación de Ramón Basanta, responsable de Transferencia del centro. Los asistentes conocieron diversos casos de uso y debatieron sobre las necesidades de las empresas del sector en computación, almacenamiento y comunicaciones. El director del CESGA, al final de la jornada, mostró las instalaciones.

“Para estar na vangarda e ser competitivo é imprescindible ter capacidade de manexar e almacenar información”, destacó Javier García Tobío. El Centro de Supercomputación de Galicia ofrece acceso al uso de infraestructuras de computación y almacenamiento de datos, define soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada empresa y ofrece consultoría y asesoramiento sobre plataformas de computación, simulación, modelización, big data, almacenamiento de datos o e-learning.

“As empresas bio están especializadas no seu ámbito da biotecnoloxía e descoñecen moitos aspectos da informática; por eso precisan de centros como o CESGA”, asegura el director del Centro de Supercomputación de Galicia, quien pone algún ejemplo del que puedan servirse las empresas biotech: “Para diseñar novos fármacos é necesario diseñar novas moléculas e para diseñar novas moléculas hai que facer simulacións de cal sería o comportamento das diferentes proteínas; e a simulación, en definitiva, é cálculo”. Así es como hoy se diseñan fármacos. “Antes e despois de ir ao laboratorio hai que facer centos e centos de simulacións”. El CESGA se ofrece como centro colaborador del sector bio de Galicia para impulsar a competitividad y afianzar el sector bio como motor de innovación. El CESGA dice estar “apaixoado polas empresas con garra innovadora”.

 

Temas

Publicidad

Facebook