Actualidad

El Clúster Transfronterizo de Biotecnología facilitará el acceso a suelo a biotech de Galicia y Portugal

Los socios gallegos y portugueses del nuevo Clúster que nace de la mano del programa Poctep CT-Bio presentan en el CIQUS una iniciativa para convertir la Eurorregión en polo de excelencia territorial en biotecnología

El Clúster Transfronterizo de Biotecnología Galicia-Norte de Portugal, que nace con el desarrollo del programa europeo Poctep CT-Bio, tiene como una de sus metas “facilitar el acceso a suelo industrial a las empresas biotecnológicas y así crear un núcleo dinamizador de un biopolo Galicia-Norte de Portugal que debe ser estratégico y referente”. Asimismo, el Clúster también trabajará para “conseguir la atracción de empresas tractoras que actúen como núcleo dinamizador del tejido biotecnológico y de todas sus tecnologías facilitadoras”. Así explicó Loli Pereiro, proyect manager de Bioga en el Poctep CT-Bio, cuáles serán los objetivos del Clúster Transfronterizo de Biotecnología, en el que participan como socios la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Universidade do Minho, Oficina de Innovación BIC Minho, Asociación Portuguesa de Empresas de Bioindustria (P-Bio), Consorcio Zona Franca de Vigo (CZVF) y Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga). “Esta iniciativa también pretende potenciar la actividad de gestión de equipos multidisciplinares en las compañías del sector, caracterizadas por su alta tecnología y su capacidad de I+D+i”, añadió Loli Pereiro, quien participó hoy en la presentación en el CIQUS de Santiago de la iniciativa Clúster Transfronterizo Biotecnología, principal propuesta del programa europeo Poctep CT-Bio, que cuenta con un presupuesto de 1,93 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento está financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.

El proyecto Poctep CT-Bio, que lleva implícita la creación y lanzamiento del Clúster Transfronterizo de Biotecnología como eje vertebrador, pretende promover la cooperación, integración, dinamización, colaboración y competitividad del sector biotecnológico en el espacio Galicia-Norte de Portugal y así convertir la Eurorregión en un polo de excelencia territorial en biotecnología. Según explicó Nuno Gómes, director general de BIC Minho, el Clúster echa a andar ahora. “Aunque ya llevamos trabajando desde hace tiempo, el proyecto estará operativo y trabajando a inicios de 2018” para desarrollar un ambicioso programa de actuaciones con el propósito de  “potenciar la mejora de competitividad de las empresas del sector y favorecer el acceso conjunto a mercados exteriores”.

En la presentación oficial del Clúster Transfronterizo de Biotecnología en el CIQUS estuvieron presentes, además de Loli Pereiro, representando a Bioga; y Nuno Gómes, de BIC Minho; Natalia Alvariño, coordinadora del proyecto del Consorcio Zona Franca de Vigo; José Luis Villaverde, director del Área de Valorización de la USC; y José Gonçalves, coordinador del proyecto de la Universidade do Minho. También acudió Isabel Rodríguez-Moldes, vicerrectora de Investigación e Innovación del a USC. No pudo asistir ningún representante de Asociación Portuguesa de Empresas de Bioindustria (P-Bio).

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) ya colabora con los agentes biotech del Norte de Portugal. “Compartimos sinergias y reforzamos vías de colaboración a través de acciones biotech en la Eurorregicón”, destacó por su parte Loli Pereiro, quien recuerda que “el trabajo realizado en los últimos años entre entidades y agentes de Galicia y del Norte de Portugal permitieron fortalecer el sector biotech y lograron sentar las bases para la creación del nuevo Clúster Transfronterizo de Biotecnología y potenciar la competitividad de uno de los principales sectores emergentes del territorio transfronterizo”.

100 empresas socias en tres años

El Clúster Transfronterizo de Biotecnología quiere asentar una estructura que apueste por la modernización del sector biotech y, al mismo tiempo, mejore su competitividad y consolide al sector biotecnológico a ambos lados de la frontera. El Programa Poctep CT-Bio, que implica la creación del Clúster, tendrá una vigencia de tres años. Los seis socios del Clúster se citaron a inicios de 2021 para hacer balance. El Clúster Transfronterizo de Biotecnología-Galicia Norte de Portugal pretende contar con 100 empresas socias a lo largo de los próximos tres años. Y prevé prestar servicios de ubicación física a 20 empresas. La iniciativa contará con un programa de managers a tiempo parcial. Y serán 80 empresas a las que prestarán servicio de asesoramiento en gestión y márketing. El Clúster también pondrá en marcha misiones comerciales y acudirá a ferias internacionales; formará a emprendedores con perfiles tecnológicos y desarrollará un programa transfronterizo de formación y asesoramiento en fórmulas y técnicas de acceso a financiación y la organización de encuentros con inversores

Fotografía. De izquierda a derecha: Loli Pereiro, Gestora de Proyectos de Bioga; José Luis Villaverde, director del Área de Valorización de la USC; Natalia Alvariño, coordinadora de este proyecto en el Consorcio Zona Franca de Vigo; Nuno Gómes, director general de BIC Minho; y José Gonçalves, coordinador de este proyecto de la Universidade do Minho.

Publicidad

Facebook