Actualidad

Galicia creó el 4,6% de las empresas nacidas en España en 2016 en el sector biotech

La comunidad gallega acoge el 7,9% de las empresas que en España realizan actividades biotecnológicas y en su territorio están instaladas el 5% de las firmas cuya dedicación principal es el sector biotech, según el informe ASEBIO 2016

Galicia consolida cada año su protagonismo en la creación y fortalecimiento de empresas en el mapa biotecnológico de España. La comunidad acoge en su territorio el 7,9% de las empresas que realizan actividades biotecnológicas. Ocupa el quinto puesto en este ránking. Por delante únicamente están Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco. Por su parte, en territorio gallego están instaladas el 5% de las firmas de toda España cuya actividad principal es la biotecnología. Es la sexta comunidad que más compañías bio acoge. Sólo la superan Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Todos estos datos figuran en el Informe Anual de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) publicado el pasado mes de julio.

En España existen 2.981 empresas que realizan actividades vinculadas a la biotecnología (un 8,72% más que en el ejercicio anterior), de las que 654 son estrictamente biotech. De estas últimas, según el Informe 2015 del Sector Biotecnológico en Galicia, presentado recientemente y elaborado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el 9,3% se localizan en Galicia. Durante 2016 en Galicia se constituyeron el 4,6% de las nuevas empresas creadas en España en el sector. Los datos confirman que la comunidad gallega es uno de los polos nacionales de generación de talento y de nuevas compañías biotech, tan sólo por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Valencia y Asturias.

Empleo e inversión. Las empresas biotecnológicas españolas contribuyeron de forma directa e indirecta a la generación de 90.000 millones de euros de renta en 2015, lo que supone en torno al 8,6% del PIB total nacional. El sector representa más de 930.000 empleos en 2015 en toda España, según el informe de ASEBIO. El sector biotech en Galicia emplea a más de 2.100 personas, según datos del informe de Bioga, de los cuales más de 1.100 empleos fueron formalizados en 2014 a través de medio centenar de compañías biotech de las 61 empresas que a día de hoy integran el sector en la comunidad gallega. El gasto en I+D en biotecnología en España en 2016 fue de 578 millones de euros (un 8,31 por ciento de crecimiento anual), máximo histórico registrado en el sector biotech. Por su parte, Galicia ejecutó durante el pasado año el 11’1 por ciento del gasto de I+D en biotecnología, un total de 64,6 millones de euros.

Proyectos. Entre los hechos más relevantes en el ámbito de la investigación y desarrollo en España, el Informe de ASEBIO señala el inicio del proyecto SENSO3 liderado por la firma gallega Nanoimmunotech para desarrollar un sistema innovador para el tratamiento de aguas residuales basado en el ozono y controlado por nanobiosensores.

En el apartado de inversión y captación de financiación, de las 26 operaciones de ampliación de capital privado registradas en el año en España, una de ellas tiene como protagonista un proyecto gallego a través de un préstamo participativo del capital riesgo CRB Inverbio en la compañía Health in Code, con sede en la ciudad de A Coruña y experta en genética cardiovascular.

Respecto a financiación empresarial complementaria e instrumentos financieros de entidades públicas _Empresa Nacional de Innovación (Enisa) u organismos autonómicos­_ para el fortalecimiento empresarial, Galicia registra el 21,2% de las operaciones nacionales, sumando casi 3,5 millones de euros en apoyo destinado a empresas en forma de préstamos participativos y/o participación en capital, que representa un 45,2% del total nacional. Las empresas gallegas beneficiadas por estos apoyos incluyen compañías del sector de la salud humana como SunRock Biopharma o Health in Code, del sector alimentario y calidad como Galician Marine Aquaculture o Laboratorios Cifga o de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico como Qubiotech.

Liderazgo. Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) destaca, ante los datos de los informes elaborados tanto por ASEBIO como por Bioga que “cada año se percibe el significativo avance y progreso del sector biotech en Galicia”. A su juicio, “estos indicadores refuerzan el liderazgo de la comunidad gallega en aspectos tan importantes como la creación de empresas o la captación de financiación complementaria”. Según Carme Pampín, los datos son fruto del gran potencial científico y empresarial de Galicia, así como de los primeros pasos y acciones de la Estratexia Galega de Impulso da Biotecnoloxía 2016-2020, puesta en marcha por la Xunta en 2016 para potenciar el sector biotecnológico y su consolidación como herramienta de competitividad y valor para la Galicia. Esta acción prevé movilizar 200 millones de euros de inversión en el sector hasta 2020.

Publicidad

Facebook