Actualidad

La mitad de las empresas biotecnológicas de Galicia nacieron en los últimos cinco años

BioSpeed Dating 2017, impulsado por Bioga y GAIN, pone en contacto a cuarenta empresas biotecnológicas y de salud para explorar colaboraciones y abrir nuevos nichos de mercado

Alrededor de 40 agentes protagonistas de los sectores biotecnológico y de la salud de Galicia se citaron esta tarde en Santiago de Compostela en el BioSpeed Dating 2017, el principal encuentro de networking que pone en contacto a los actores de ambos sectores para canalizar la investigación hacia el mercado y las empresas, para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre compañías, para abrir nichos de mercado y para desarrollar conjuntamente iniciativas innovadoras. “En estos encuentros incentivamos la necesidad de encontrar la media naranja”, aseguró hoy Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), quien insistió en apostar en la colaboración entre sectores como vía para hacer de la biotecnología un sector protagonista en el nuevo modelo productivo de Galicia. Carme Pampín destacó que el V BioSpeed Dating 2017 “pone en valor la biotecnología y la salud”. Y señaló como ejemplo los proyectos conjuntos que surgieron en las ediciones anteriores y que hoy ya son una realidad. Alguno de ellos está desarrollándose, por ejemplo, a través de los Conecta Peme.

“Galicia tiene potencial”, apuntó también  la presidenta de Bioga, quien destacó los datos del Informe Biotech 2015, que presentó hoy en el BioSpeed Dating 2017 la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey. “Sirven para medir nuestro potencial y ayuda a ver que las expectativas se van viendo satisfechas”, manifestó Pampín, quien tras la bienvenida pasó la palabra a Patricia Argerey. El Informe Biotech 2015 permite “por primera vez definir el sector”, apuntó la directora de GAIN. “Es necesario crear indicadores que permitan medir; es una forma de poder mejorar para conseguir los objetivos fijados”. Y pasó a señalar los datos más relevantes. Galicia es la tercera comunidad autónoma más emprendedora en el sector bio y, según datos del Informe Biotech 2015, “casi la mitad de las empresas gallegas de biotecnología nacieron en los últimos cinco años”. “Los datos muestran el potencial y el rápido crecimiento del sector biotech gallego”, dijo Argerey. El sector emplea a más de 2.100 personas y en 2014 generó unos ingresos de 217 millones de euros. De 2011 a 2014 estos ingresos crecieron un 27,7%. La biotecnología genera alrededor del 38% de las publicaciones científicas de Galicia y un tercio de las empresas bio son spin-off de las Universidades y Fundaciones Sanitarias. Galicia invirtió en I+D biotecnológica 64,5 millones de euros en 2014.

Bioga y GAIN, con la colaboración del Clúster de Saúde de Galicia (CSG), organizaron BioSpeed Dating 2017. Hoy a la sede del CIMUS acudieron en torno a 40 agentes biotech y de la salud. Estuvieron empresas como GalChimia, Glecex, GSK, Ingenyus, Lapisoft, Linknovate, MD.Use!, Nanogap, Ozoaqua, Praxair, Qubiotech, Queizuar, Sanitas, Sistemius,  Coremain, DART. Además de GAIN, que representó a la Administración autonómica, también estuvieron representadas la Fundación Ramón Domínguez, Anfaco-Cecopesca, Centro de Supercomputación de Galicia, CICA-UDC y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, entre otros.

La esencia del BioSpeed Dating 2017, iniciativa que cumple su quinto año, se plasmó en las reuniones ‘one to one’. Los agentes participantes, entre 17.30 y 19.30 horas, tuvieron la oportunidad de mantener encuentros individuales entre sí limitados a diez minutos. Previamente, Ana Hernando Monge, directora de Asuntos Sanitarios de GlaxoSmithKline, impartió una conferencia sobre las oportunidades de colaboración entre el sector bio y el de la salud.

 

Publicidad

Facebook