Actualidad

Las bondades del H2020

Galicia logró el retorno de casi 54 millones de euros a través del programa europeo Horizonte 2020

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó el 30 de noviembre en la jornada Infoday H2020 retos sociales 2 y 3: Información práctica para propuestas en agroalimentación y energía en la sede de la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) en Santiago. Allí destacó la importancia del programa europeo Horizonte2020 (H2020) y recordó que se acaban de aprobar los planes de trabajo que incluyen las actividades y convocatorias que se financiarán en el periodo 2018-2020.

Los presupuestos del programa Horizonte2020 _80.000 millones de euros para 2014-2020_, se concentran en los próximos dos años. La directora de Gain instó a las entidades gallegas a aprovechar esta oportunidad no solo como fuente de financiación, sino también como una oportunidad de internacionalización para los agentes del sistema gallego de innovación. Desde su puesta en marcha en 2014, Galicia consiguió un retorno de 53,8 millones de euros a través de 72 entidades que participaron en 132 actividades (38 de ellas lideradas por entidades gallegas).

Argerey destacó también la importancia de los dos retos en los que se centró la jornada, lo referido a la seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía; y el reto referente a la energía segura, limpia y eficiente. Ambos sectores están incluidos entre los retos prioritarios identificados por la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), la guía que orienta la política de I D i de la Xunta hasta 2020.

Hasta la actualidad, entre ambos retos, Galicia obtuvo un retorno de 7,7 millones de euros, un 14% sobre el retorno total obtenido por la Comunidad autónoma en todas las áreas temáticas. La directora de la Agencia puso especialmente en valor a participación gallega sobre el total estatal en el reto social 2, el agroalimentario, que representa un 6,4% del retorno total conseguido en el conjunto de España. Este dato pone de relieve el alto grado de especialización del sistema de innovación en estos sectores, en palabras de Argerey.

En el jornada también se presentaron los programas de trabajo de los retos 2 y 3 de Horizonte2020 para el período 2018-2020 y se señalaron diversas recomendaciones para la presentación de propuestas, al tiempo que se informó sobre los servicios de apoyo a la participación de pymes en el programa comunitario. Por último, se expusieron casos de éxito de proyectos apoyados por H2020 dentro de estos retos.

Publicidad

Facebook