Actualidad

Doce centros de investigación de referencia ubicados en Galicia afrontan cada año 700 proyectos de I+D+i

Ocho centros gallegos reconocidos por su excelencia en el registro del Ministerio de Economía y cuatro fundaciones sanitarias emplean a 1.800 trabajadores y prestan servicio a más de 2.500 empresas

Los 12 centros de investigación de referencia de Galicia, tanto entidades tecnológicas con reconocimiento estatal como centros de investigación sanitaria, afrontan cada año en torno a 700 proyectos de I+D+i. Estas entidades de desarrollo del talento y del conocimiento emplean a un total de 1.800 trabajadores y prestan servicio a más de 2.500 empresas.

Los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación gallegos reconocidos por su excelencia en el registro estatal del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ubicados en Galicia son: Aimen Centro Tecnológico, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas Anfaco-Cecopesca, Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Energylab, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA). Todos ellos acudieron a la convocatoria de ayudas (1,87 millones de euros) impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), para la puesta en marcha de contratos-programa, que ofrecen financiación estable vinculando la aportación pública a los resultados obtenidos por cada centro en transferencia de conocimiento o captación de fondos competitivos

Los centros de investigación sanitaria son los siguientes: Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación Ramón Domínguez; Fundación Profesor Novoa Santos, Fundación Biomédica Galicia Sur y Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. La citada Consellería destina 1,34 millones de euros a la firma de contratos-programa con estos cuatro centros así como con los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de GAIN, destina 3,2 millones de euros a estos contratos-programa con los que se promueve la excelencia científico-técnica y la puesta en valor del conocimiento, impulsando también la colaboración con el tejido empresarial para potenciar el impacto en la competitividad de las empresas y el crecimiento de la economía gallega. Esta actuación se encuadra en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), teniendo como finalidad la consolidación de los centros de conocimiento a través del funcionamiento de sus gastos estructurales.

Los contratos-programa son una fórmula que garantiza su competitividad y que implica el cumplimiento de exigentes indicadores de gestión y de resultados por parte de cada centro para determinar sus dotaciones. Se configuran así como una vía con gran potencial para la atracción y retención de talento mediante actuaciones centradas en el capital humano, en la línea de programas como el Oportunius o el Principia.

Temas

Publicidad

Facebook