Actualidad

Tres sorprendentes biotech danesas de las que el sector bio gallego puede tomar ejemplo

Seis compañías gallegas bio viajan en mayo a Dinamarca para conocer Medicon Valley, el principal hub biotecnológico de Europa

Un grupo de empresas bio gallegas (GalChimia, Qubiotech, Nanogap, MD.USE Innovate Solutions, HG Beyond, Oncostellae) viajaron el 8 y 9 de mayo a Dinamarca en una misión comercial organizada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y financiada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la consellería de Economía Emprego e Industria y el Fondo Social Europeo. La misión también contó con el apoyo de Invest in Skáne, la Comunidad de Científicos Españoles en Dinamarca y la Asociación de Científicos Españoles en Suecia. Fue un “corto pero intenso viaje”, según el Clúster que preside Carme Pampín. Las seis compañías gallegas visitaron el primer día las instalaciones de Medicon Valey, el principal hub biotecnológico de Europa ubicado entre el sur de Suecia y el este de Dinamarca. Allí contactaron con empresas bio danesas. La segunda jornada sirvió para visitar la feria IP Fair Dinamarca en Copenhague.

Pero, de qué empresas biotech danesas pueden tomar ejemplo el tejido biotecnológico gallego. El Consorcio Zona Franca de Vigo editó este año en colaboración con Bioga una Guía de Oportunidades de Negocio Internacional en el Sector de la Biotecnología Gallega. El informe analiza con detalle los Mercados Geográficos de Interés para el sector de las Ciencias de la Vida de Galicia. En el capítulo referente a Dinamarca aborda tres sorprendentes casos de éxito de empresas biotech danesas. Y son las siguientes:

Orphazyme. (www.orphazyme.com) Esta pequeña empresa danesa se dedica a la investigación para el desarrollo de productos terapéuticos, para enfermedades con depósito lisosomal, una familia de más de 45 enfermedades para las que actualmente no existe tratamiento. Orphazyme trabaja en una apuesta firme: Ariclomol, un inductor de choque térmico que actualmente se encuentra en Fase II/III, para tratar la enfermedad de Niemann-Pick. La compañía cuenta con tan solo 17 empleados. Logró 37 millones de euros de financiación, incluyendo una ronda de serie B de 20 millones de euros en 2015.

Nuevolution. (www.nuevolution.com) El mayor logro de Nuevolution es el desarrollo de Chemetics, una plataforma para el descubrimiento de nuevos medicamentos, que constituye una especie de biblioteca de compuestos químicos combinados con una etiqueta de ADN, y que permiten detectar rápidamente las reacciones y efectos del medicamento en desarrollo. Fundada en 2001 en Copenhague, Nuevolution se dedica al desarrollo de productos terapéuticos para enfermedades inflamatorias e inmuno-oncológicas. Lanzó su primera IPO en diciembre de 2015 y alcanzó los 27 millones de Euros en el NASDAQ First North (Estocolmo). La empresa empela a 40 personas a tiempo completo.

Forward Pharma. (www.forward-pharma.com) Este compañía está centrada en un compuesto específico (dimethyl fumarate) y sus derivados, que tienen propiedades inmunomodulares. Su desarrollo más avanzado es el FP187 para tratar la esclerosis múltiple y la soriasis. Este futuro fármaco está en evaluación y a punto de entrar en Fase III de ensayo. Forward Pharma cuenta con 14 empleados y cotiza en el índice NASDAQ, con una capitalización aproximada de 800 millones de euros. Tiene una filial en Lepizig (Alemania) y otra en Estados Unidos.

Publicidad

Facebook