Actualidad

Porto do Molle pone en marcha un hub biotecnológico para acoger startups biotech

Galicia y Norte de Portugal dan los primeros pasos para impulsar el Clúster Transfronterizo de Biotecnología, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros a través del proyecto Poptec de la UE

Para activar los programas e infraestructuras para el desarrollo del sector biotecnológico en Galicia y Norte de Portugal, la delegada del Estado, Teresa Pedrosa, acompañada de la directora de promoción económica, Rosa Eguizábal y de personal técnico del Consorcio Zona Franca de Vigo mantuvo esta semana en la ciudad portuguesa de Braga encuentros de trabajo en el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y en el Departamento de Engenharia Biológica de la Universidade do Minho. El reto: para preparar conjuntamente el lanzamiento del proyecto POPTEC de la UE para el nacimiento del Cluster Transfronterizo de Biotecnología.

Lorenzo Pastrana, catedrático de la Universidad de Vigo y jefe del departamento de Ciencias de la Vida en el INL, y el director general del INL, Lars Montelius, presentaron el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, que fue creado por los Gobiernos de Portugal y España para realizar investigación interdisciplinaria y difundir y articular la nanotecnología en beneficio de la sociedad. El programa de investigación del INL abarca cuatro campos: Vigilancia de los Alimentos y Medio Ambiente, TIC, Energías Renovables y Salud.

En el encuentro mantenido entre todos los socios del proyecto en la Universidade do Minho en Gualtar, Braga, se concretó el programa de necesidades que deben cumplir las instalaciones que el Consorcio de la Zona Franca va a poner a disposición de este proyecto en el parque empresarial de Porto do Molle. La realización de esta infraestructura será el primer paso para el lanzamiento del Cluster Transfronterizo de Biotecnología que, mediante un programa Poctep tiene un presupuesto de 1.932.000 euros cofinanciados en un 75 por ciento con fondos europeos. El principal objetivo: promover la cooperación, la integración y la competitividad del sector biotecnológico en el espacio Galicia-Norte de Portugal, para convertir a la Eurorregión en un polo de excelencia territorial en biotecnología.

Para cumplir las acciones programada, el Consorcio ofrecerá un hub biotecnológico en Porto do Molle, donde las empresas ‘startups’ tendrán un espacio para realizar sus primeras pruebas y también trabajar en un coworking sus diseños empresariales. Para ello el presupuesto del Consorcio para 2018 ya contempla una partida de 220.000 euros.

Además de esas instalaciones físicas, el Consorcio prevé ofrecer a las startups biotech un programa de aceleración del talento, con servicio de asesoramiento y coaching. También pondrá todos los medios para facilitar el acceso a financiación y asesoramiento en márketing y acceso a mercados internacionales.

Al hub biotech de Porto de Molle se le unirá otro en Braga, por el que pasarán 20 startups y habrá un mínimo de 80 emprendedores y empresas que serán asesoradas y acompañadas en su proceso de internacionalización, tras ser formadas en habilidades empresariales, cadena de valor y búsqueda de financiación antes de dar el salto al libre mercado.

“Haremos los esfuerzos necesarios _declaró Pedrosa_ para conseguir realizar con éxito el principal objetivo del proyecto que es promover la competitividad del sector en la Eurorregión para convertirse en un polo de excelencia en biotecnología”. En este Clúster Interfronterizo, además del Consorcio de la Zona Franca, participan las universidades de Santiago y Minho, Bioga, Bicminho y la Associçao Portuguesa de Biotecnología.

Temas

Publicidad

Facebook