Actualidad

Programa Principia: contratos a 200 jóvenes investigadores en 70 empresas gallegas y 8 centros de investigación

El Gobierno gallego favorece la captación y retención de talento apoyando con 2,1 millones de euros contratos con una duración mínima de un año a universitarios o titulados de FPII menores de 35 años

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de la segunda convocatoria del Programa Principia, que posibilitará la contratación de 210 jóvenes investigadores en empresas gallegas. Los beneficiarios podrán favorecer su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados a la I+D+i.

Mediante estos contratos, que deberán tener una duración de un mínimo de un año, el Gobierno gallego pretende abrir una puerta al mercado laboral a los titulados con poca experiencia. El programa estará dirigido a los menores de 35 años con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional. Para casi la mitad de los beneficiarios será su primera experiencia laboral.

El programa servirá como anclaje al mercado laboral. Los investigadores serán contratados por las empresas después de la finalización del programa, reforzando así la competitividad en materia de investigación y en el tejido empresarial gallego.

Las ayudas, que suman 2,1 millones de euros, permitirán la contratación de 210 jóvenes en 70 empresas y 8 centros de investigación de Galicia. El apoyo de la Xunta será de 10.000 euros por contrato, y el coste medio anual por cada persona, incluidos tanto los costes laborales como los de la seguridad social a cargo de la empresa, será de más de 30.000 euros. De este modo, la segunda convocatoria de este programa permitirá movilizar más de 6 millones de euros.

Las ayudas se concedieron en régimen de concurrencia competitiva, previa valoración de una serie de criterios como el tipo de contrato, la titulación de la persona contratada, la experiencia profesional, o la cuantía del salario, entre otros. Así, como principales novedades con respeto a la anterior convocatoria, se incluyeron a los titulados de FP superior y se impulsó la apuesta por la contratación de calidad al dar mayor puntuación a los contratos indefinidos y a la formación por parte de la empresa contratante. De este modo, del total de los 210 contratos, la mitad serán de carácter indefinido y el 93% recibirá formación a cargo de la empresa.

Después de las dos primeras convocatorias del programa Principia, la Xunta apoyará la inserción laboral de cerca de 300 investigadores y una movilización de 8,3 millones de euros con el objetivo de fomentar el empleo de calidad y contar con un capital humano preparado que se convierta en el principal factor diferencial a la hora de mejorar la capacidad innovadora del tejido empresarial gallego.

En el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), la Xunta continúa su apuesta por la captación y retención del mejor talento, como una de las herramientas principales para aumentar la capacidad innovadora del tejido productivo gallego, y con ella la competitividad de la Comunidad.

Publicidad

Facebook