Actualidad

Seis preguntas para conocer en qué consiste la incubadora para descubrir nuevos fármacos que estará en Galicia

El Gobierno gallego suscribe un acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por Ángel Carracedo y Mabel Loza, para “captar para Galicia iniciativas que posicionen la comunidad autónoma en el mapa europeo de la biotecnología”

Galicia será la sede de la primera incubadora de proyectos de investigación dedicados a descubrir nuevos fármacos en España, gracias a un acuerdo entre el Gobierno gallego, la multinacional Johnson & Johnson y la Fundación Kertor, liderada por Ángel Carracedo y Mabel Loza, investigadores gallegos de prestigio internacional. Estas preguntas con sus respuestas ayudan a entender en qué consiste el innovador proyecto.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de incubadora que investigará nuevos fármacos? Captar para Galicia iniciativas que posicionen la comunidad autónoma en el mapa europeo de la biotecnología”.

¿Qué inversión asumirá el proyecto y cómo se repartirá esa inversión? La inversión superará los dos millones de euros. El 50% de esa cantidad será aportada por el Gobierno de la Xunta de Galicia. Y el otro 50%, Jannsen-Cilag, una filial de Johnson & Johnson dedicada a la investigación farmacéutica que actuará como empresa tractora.

¿Qué tipo de iniciativas impulsará la nueva incubadora? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclaró que esta incubadora no se refiere a una investigación concreta, sino que “es mucho más ambiciosa”. En este sentido, se apostará por los proyectos innovadores en función de las demandas propuestas por las empresas y la industria, buscando ideas en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en nuestra Comunidad.

¿Cómo funcionará la incubadora? Su funcionamiento se estructurará en diferentes etapas. En primer lugar, se realizará una selección a nivel internacional, que estará abierta a todos los investigadores y grupos de investigación, entidades públicas o privadas o cualquier organismo o empresa que realice proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico. Posteriormente, se desarrollará una fase de maduración de proyectos bajo la dirección de la Fundación Kertor, encabezada por Ángel Carracedo y Mabel Loza, que aprovechará la experiencia de la plataforma Innopharma.

¿Qué áreas de investigación serán prioritarias para la nueva iniciativa? Tendrán prioridades las áreas terapéuticas de oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas y vacunas y cardiovascular y metabolismo.

¿Cuántos empleos vinculados a la incubadora se crearán? Veinte puestos de trabajo de alta calificación.

Publicidad

Facebook