Actualidad

Wolfgang Parak: “La nanotecnología pondrá kits en el mercado para que podamos hacer detallados análisis de sangre en nuestro móvil”

El científico, uno de los más influyentes del mundo, participó en el CIS de Ferrol en el XXIII Encontro Galego-Portugués de Química, que afronta qué soluciones aporta la química a los retos del futuro

“La nanotecnología permitirá que podamos analizar nuestra propia sangre sin tener que ir al hospital, en nuestra propia casa”. Wolfgang Parak, que impartió hoy, 15 de noviembre, la conferencia inaugural del XXIII Encontro Galego-Portugués de Química, abordó la nanotecnología y sus aplicaciones médicas. “Tú mismo a través de un kit podrás poner en tu smartphone, en tu móvil, una gota de tu sangre y en pocos minutos podrás obtener una analítica detallada”, destacó el investigador, un referente mundial en nanotecnología que lidera el área de Bioingeniería de Nanopartículas de CIC Biomagune desde 2013, es doctor en Física por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich y catedrático de Física Experimental en la Universidad Philipps de Marburg (Alemania). El trabajo de Wolfgang Parak está avalado por más de 300 publicaciones y varias patentes. Entre los honores conseguidos figura el haber sido incluido en 2014 y 2015 en la lista de los científicos más influyentes del mundo (www.sciencewatch.com). La ciudad de Ferrol acoge el Encontro Galego-Portugués de Química desde hoy y hasta el viernes, día 17 de noviembre de 2017.

A corto plazo será normal encontrar en el mercado dispositivos que permitirán analizar determinados parámetros de nuestra sangre de una forma rápida, cómoda y barata. Wolfgang Parak pone un ejemplo: “Serán como los kits que miden la glucosa o como los tests de embarazo; pero en el caso de los kits de análisis de sangre permitirán conocer algún parámetro en detalle o varios parámetros a la vez y dependiendo de la sintomatología del paciente”. En pocos años y gracias a la nanotecnología tendremos muchos de estos dispositivos en el mercado, augura el investigador, quien también destaca que habrá kits “para analizar la orina o la saliva”, por ejemplo. ¿Hará falta la valoración de un experto? Wolfgang Parak es claro: “El médico siempre tendrá que intervenir para interpretar los resultados”. Los dispositivos que medirán determinados parámetros de nuestra sangre permitirán controlar más de cerca nuestra salud. “Si sube la concentración de una molécula sabes que tienes que enviarle los datos a tu médico o ir a su consulta; y él te dirá qué medicación tienes que tomar o qué dieta tienes que cumplir; el médico será difícil de sustituir”.

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, ejerció de anfitrión. Dio esta mañana la bienvenida al encuentro que organiza el Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), la Asociación de Químicos de Galicia y la Sociedade Portuguesa de Química (SPQ). Felicitó a todos los profesionales de la química. Hoy 15 de noviembre se celebra la festividad de San Alberto Magno, patrón de los químicos.

Agradeció a los presentes su asistencia al XXIII Encontro Galego-Portugués de Química y auguró que los intercambios entre los investigadores gallegos y portugueses servirán para ayudar a afrontar los retos de futuro que tiene la química. “La química gallega y sus profesionales queremos liderar la apuesta por la transferencia de talento hacia la industria”, destacó. Manuel Rodríguez Méndez señaló a modo de ejemplo que “muchos de los trabajos que se expondrán en el Encontro han sido desarrollados en centros de investigación de nuestra comunidad y tienen una importante aplicación industrial para desarrollar nuevos procesos industriales y para abrir nuevos campos de investigación”. El decano del Colegio Oficial de Químicos también agradeció la hospitalidad de Ferrol. “Queremos que la ciudad sea testigo de la aportación de los químicos y la química a la construcción de la Galicia del futuro”.

Portugal y los químicos

En la inauguración también intervinieron Artur Silva, presidente de la Sociedade Portuguesa de Química, y José Luis Costa Lima, presidente de la Delegación Norte de la Sociedad Portuguesa de Química. Ambos destacaron la relevancia de la cita para intercambiar experiencias entre los químicos de un lado y otro del río Miño. “Durante estos días los químicos portugueses y gallegos nos conoceremos un poco mejor y conoceremos los nuevos avances y las últimas investigaciones de Galicia y Portugal; compartiremos y divulgaremos nuestros logros”. También descataron el empuje de las nuevas generaciones de químicos.

Al encuentro, considerado una cita de referencia en el mundo de la química en España y Portugal, acuden expertos de España, Portugal y Alemania. Las conferencias plenarias de mañana y el viernes correrán a cargo de Manuel Prieto, investigador del Centro de Química-Física (IST) de la Universidade de Lisboa; Gabriel Pinto Cañón, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre ciencia de alimentos; y Carlos Vales, director de Producción de Reganosa, que explicará la relevancia del biogás para mejorar la industria de Galicia. Durante la cita académica serán presentados más de 100 trabajos científicos

Publicidad

Facebook