Actualidad

Zona Franca de Vigo se prepara para ser base de operaciones del Hub Biotech Galicia-Norte de Portugal

El Parque Empresarial de Porto Molle pone dos laboratorios a disposición del sector biotecnológico gallego y ZVF licitará a corto plazo un paquete de servicios de acompañamiento y formación para el desarrollo del polo bio de excelencia de la Eurorregión

“Tenemos que seguir apoyando el despegue de empresas de sectores el biotecnológico: tiene un enorme potencial de crecimiento, genera empleos de calidad y alto nivel de especialización, y puede ser clave en la economía del futuro para Vigo y Galicia”, asegura la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. El comité ejecutivo de la institución aprobó el pasado 30 de noviembre la contratación de la construcción y los equipamientos para dos laboratorios y una ‘sala blanca’ en el Edificio Tecnológico Aeroespacial del Parque Empresarial de Porto do Molle (Nigrán). Estarán a disposición de las empresas del sector aeroespacial allí instaladas y también de compañías del sector biotecnológico.

El comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca dio un paso firme, en su última reunión, en el impulso al Clúster Transfronterizo de Biotecnología Galicia Norte de Portugal (CTB). Esta entidad, de la que forman parte instituciones educativas y entidades vinculadas a la innovación a ambos lados del Miño, trabajará para convertir a la Eurorregión en un polo de excelencia territorial en biotecnología. El Parque Empresarial de Porto do Molle acogerá a las startups y biotechs apoyadas por el CTB. Nace, con ello, el denominado Hub Biotecnológico.

“Hay equipos de trabajo con emprendimientos muy interesantes en materia de biotecnología tanto en Galicia como en el Norte de Portugal. Zona Franca va a aportar tanto instalaciones como su experiencia en apoyo al emprendimiento a estas empresas incipientes”, explica Teresa Pedrosa. “Vigo y Galicia deben apoyar ese talento para que se quede aquí y genere conocimiento y riqueza en la zona”.

Al establecerse en Porto do Molle, las empresas apoyadas vinculadas al Hub Biotecnológico tendrán acceso a zonas especializadas como los nuevos laboratorios cuya dotación ya está aprobada. “Una barrera para las nuevas empresas del sector biotecnológico es la carestía del acceso a laboratorios e instalaciones especializadas”, explica Teresa Pedrosa. “Al eliminar esa barrera, les ayudamos a concentrarse en el desarrollo de sus proyectos”.

La Zona Franca de Vigo también aportará sistemas de tutoría y formación para ayudar al crecimiento de las startups del sector biotech. El comité ejecutivo de la institución viguesa acordó licitar el paquete de servicios de acompañamiento y formación para el desarrollo del Hub Biotecnológico. “Es un modelo similar al que ya está resultando exitoso en otras líneas de apoyo al emprendimiento. Al final, el objetivo es el mismo: apoyar la consolidación de las bases de la economía del futuro”.

Publicidad

Facebook