Convocatorias

ViaExterior: 20 startups exportadoras y cuatro fechas a tener en cuenta

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo inicia la cuentra atrás para poner en marcha el programa ViaExterior, una aceleradora que seleccionará y apoyará a una veintena pymes gallegas en su salida a la conquista de los mercados exteriores

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) refuerza su apuesta por la internacionalización. En lo que llevamos de 2017 acogió 17 jornadas sobre países destino y habilidades para la internacionalización. Pasaron representantes de más de 270 empresas diferentes. Ahora CZFV pone en marcha ViaExterior, una iniciativa dirigida a pymes con vocación exterior que quieran acelerar sus procesos de internacionalización: pymes internacionalizadas que quieran acceder a un nuevo mercado, pymes que hayan tenido alguna experiencia internacional esporádica o empresas de reciente creación del perfil y vocación exportadora. ViaExterior quiere reducir los tiempos de acceso a los mercados exteriores para las pymes gallegas, minimizando los riesgos y costes y, en consecuencia, contribuyendo a incrementar el éxito del salto al mercado exterior. CZFV seleccionará un total de 20 pymes que a lo largo de 6 meses recibirán servicios avanzados para diseñar su estrategia internacional, mejorar sus competencias profesionales en comercio exterior y obtener financiación para su plan de internacionalización.

Las 4 fechas clave a tener en cuenta son las siguientes:

Hasta el 19 de julio de 2017. El programa está financiado íntegramente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Todas las actividades de ViaExterior serán gratuitas para las 20 empresas aceleradas. La convocatoria para la recepción de inscripciones está abierta hasta el próximo miércoles 19 de julio. (www.viaexterior.com)

De octubre a diciembre de 2017. Las pymes participantes desarrollarán su Plan de Internacionalización. Contarán con 10 sesiones de formación especializada en horario de viernes por la tarde. Tendrán el acompañamiento de un tutor personalizado que les guiará en el desarrollo de su estrategia internacional.

De enero a marzo de 2018. Una vez diseñado el Plan de Internacionalización tendrá lugar la fase de aceleración. Las pymes recibirán un conjunto de servicios avanzados orientados a mejorar sus competencias y su conocimiento sobre los mercados destino. Cada pyme diseñará un sistema de vigilancia competitiva individualizado que les permitirá obtener periódicamente información actualizada sobre la situación competitiva en los mercados que hayan seleccionado como destino de su internacionalización. Además, en esta fase se entrenarán las habilidades personales del responsable de internacionalización de cada pyme, mediante sesiones de coaching personalizadas con especialistas en comunicación y negociación intercultural. La fase de aceleración contará también con un programa de mentoring. Las pymes aceleradas podrán entrar en contacto con una red de expertos de los países destino. Éstos les trasladarán su experiencia y know-how a través de charlas conjuntas y encuentros individualizados.

Abril de 2017. El programa concluirá en abril con la celebración de un foro de financiación durante el que las pymes podrán exponer sus proyectos de internacionalización ante inversores y entidades financieras para lograr recursos para implementar su estrategia de salida al exterior. Previamente las empresas serán asesoradas para maximizar sus posibilidades de éxito en el foro.

Publicidad

Facebook