Empresas

HGBeyond patenta en Europa, EEUU y Japón sus lentes de contacto que liberan fármacos para tratar patologías del ojo

La startup con sede en Santiago invertirá más de 600.000 euros en los dos próximos años, 212.000 euros proceden del programa Neotec del CDTI, para “contratar nuevo personal, mejorar y ampliar la dotación de equipos, financiar la próximas fases del producto actual e iniciar el desarrollo de un nuevo producto”

HGBeyond es una empresa de ciencia de materiales especializada en tecnología de hidrogeles que desarrolla lentes de contacto que incorporan fármacos y sustancias activas que son liberadas de manera controlada en la superficie ocular para tratar patologías del ojo. Tiene su sede en el Edificio Emprendia, incubadora de empresas de la Universidade de Santiago de Compostela.

HGBeyond invertirá 616.000 euros en los próximos dos años. Gracias al programa Neotec del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, recibirá una ayuda de 212.000 euros.

Manuel Figueroa, director de Proyectos de HGBeyond, explica para qué servirá la inversión que acometerán en 2017 y 2018: “Contrataremos nuevo personal, mejoraremos y ampliaremos la dotación de equipos de la compañía, financiaremos las próximas fases de desarrollo del producto actual e iniciaremos el desarrollo de un nuevo producto”. “Todo ello supondrá una importante evolución de a empresa, lo que nos permitirá acercarnos al mercado con mayores garantías”, agrega.

La compañía, que cuenta entre su accionariado con la USC y con la Fundación Marcelino Botín, cree que el apoyo del CDTI servirá de espaldarazo para impulsar su crecimiento y para afrontar los retos tanto de desarrollo tecnológico como regulatorios.

HGBeyond trabaja desde hace años en “una alternativa más eficiente a los sistemas actuales de administración tópica de tratamientos oftalmológicos (colirios) a través del uso de lentes de contacto capaces de liberar sustancias activas de manera controlada”. “Éste es un objetivo largamente buscado por la industria”, asegura Manuel Figueroa.

La tecnología desarrollada por HGBeyond está protegida por patente en Europa, Estados Unidos y Japón, países que suponen un porcentaje elevado del mercado potencial de la compañía. “Esto supone una importante barrera de entrada para posibles competidores”, explica Manuel Figueroa, quien dice que “la tecnología de hidrogeles de HGBeyond permitirá otros desarrollos en distintos campos como la agricultura o la cosmética, reforzando el modelo de negocio de la compañía al ampliar la cartera de productos”. Este portavoz de la compañía gallega cree que el proyecto de HGBeyond “es sólido y tiene firmes garantías de éxito”.

El equipo promotor de HGBeyond es también otra garantía de la startup y da muestras de su fortaleza. Sus socios promotores investigadores son los profesores de la USC Carmen Álvarez-Lorenzo y Ángel Concheiro Nine, del grupo I+D Farma de la Facultad de Farmacia. “Cuentan con una amplia trayectoria y con reconocido prestigio en su campo de investigación”, asegura Manuel Figueroa. La presidenta de la compañía es Paloma Cabello, referente internacional en inversión en innovación y primera europea en ser miembro del Consejo Asesor Global del Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En el accionariado de la compañía está la USC y la Fundación Marcelino Botín, quien financia el proyecto con 500.000 euros. Esta entidad seleccionó a la startup gallega para el programa Mind the Gap en un competitivo y exigente proceso de selección. HGBeyond está presente en consorcios de investigación europeos financiados por el programa Horizonte2020 de la Comisión Europea, así como la consecusión del programa Torres Quevedo para la incorporación de doctores y empresas.

Publicidad

Facebook