Empresas

Linknovate, la startup gallega que ayuda a buscar aliados tecnológicos o a desarrollar productos innovadores

La firma que lidera Manuel Noya Mariño es candidata a los Premios Aporta 2017 que convocan los Ministerios de Energía y Hacienda

La startup gallega Linknovate (https://www.linknovate.com/) figura entre los candidatos a los Premios Aporta 2017, que se entregarán el 24 de octubre (http://datos.gob.es/es). Los galardones, a los que optan quince candidatos, se entregarán en la celebración de la VII Edición del Encuentro Aporta, organizado por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; y de Hacienda y Función Pública, a través de Red.es. Estos premios pretenden reconocer las mejores experiencias en la reutilización de datos públicos y, al mismo tiempo, dar visibilidad a empresas que hayan contribuido a potenciar la reutilización de estos datos.

Linknovate Science competirá con proyectos de calado como la iniciativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) para la búsqueda avanzada de datos de la Central de Información Económica-Financiera de las Administraciones Públicas; Infoempresa Europa, que impulsa un proyecto de la reutilización de datos del mundo empresarial; el portal PRC del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunha (CSUC) para uso público de datos de investigación; o BVMC un nuevo enfoque en bibliotecas digitales que pone en marcha la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También fueron seleccionadas firmas como Netamo Systems (Dato Capital), Remot Technologies (Rural Maps), Everis Spain (contratos públicos transparentes) o CEE Patentes y Marcas Marcanet (inteligencia de negocio para propiedad industrial). Habrá dos proyectos ganadores. Y el jurado valorará el grado de innovación, originalidad y creatividad; la utilidad de la iniciativa y su impacto.

Manuel Noya Mariño, CEO y fundador de Linknovate, destacó en un  Bialmorzo organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) hace ya un año en Santiago de Compostela que su proyecto es una herramienta que permite, entre otras opciones, rastrear toda la producción científica que se vuelca en la Red. El experto, titulado en Ingeniería Química en la USC y Master en Ingeniería de Materiales en la UPM (Madrid), explicó cómo puede ser útil Linknovate para las empresas gallegas. “Podemos ayudarles a buscar socios y aliados tecnológicos, o a desarrollar nuevos productos”.

Las áreas de conocimiento del CEO de Linknovate son: la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, NPD (new product development), early-stage startups y estrategia en innovación. Manuel Noya Mariño funda en 2012 Linknovate en la aceleradora de empresas de Stanford University, una de las más prestigiosas del mundo. Linknovate es una discovery engine, especializada en ayudar a sus usuarios a identificar tecnologías emergentes y los key-players que hay detrás de estas tecnologías. Manuel Noya Mariño es el CEO de Linknovate desde 2014. Él considera que la compañía es gallega. “Estamos entre San Francisco y Galicia”. La compañía nació en Palo Alto, en California, en la Universidad de Stanford, pero “todos los promotores somos gallegos. Empezamos en 2012 con un business angel. Creamos un producto que no terminó de arrancar, terminamos los fondos y tuvimos que volver a la casilla de salida. Volvimos a empezar y ahora con un nuevo producto, con varios proyectos ganados en Europa y con la empresa en España, ya estamos creciendo”, aseguraba hace un año Manuel Noya Mariño.

“Es una herramienta de vigilancia tecnológica o lo que en lenguaje de negocios también se conoce como ‘inteligencia competitiva’. Identificamos tecnologías emergentes y a los protagonistas que están detrás de esas tecnologías: pequeñas empresas, spin-off, start-up, grupos de investigación o equipos de I+D”, explicaba Manuel Noya Mariño, quien detallaba también cómo ofrecía su servicios: “Lo hacemos de dos maneras. Una de ellas es do it yourself o hazlo tú mismo, utilizando nuestra página web. Y la otra fórmula es a través de servicios personalizados. Ahí hacemos la identificación de empresas y grupos de I+D que trabajan en el campo que le interese a nuestro cliente”.

El ejecutivo de Linknovate también recordaba cómo podía ser útil su compañía a los sectores emergentes e innovadores de Galicia: “Linknovate puede ayudar a buscar socios o aliados tecnológicos. En un determinado ámbito estratégico puedes conocer cómo se está desarrollando un nuevo campo, una nueva tecnología emergente. Por ejemplo: en sensores en industria 4.0, realidad virtual…. Y también puede servir para desarrollo de nuevo producto (NPD). Aquí está uno de nuestros puntos fuertes”. Y ponía un ejemplo de esa utilidad: “Si una empresa quiere diversificar y crear un producto nuevo, nosotros le ayudamos. Una empresa quiere buscar un componente de conectividad para que el usuario pueda controlar la efectividad de su producto desde su móvil. ¿Cómo se conecta la app al producto de una empresa? Pues nosotros le ayudamos a buscar qué tecnologías ofrecen ese servicio o qué empresas pueden desarrollar en exclusiva algo totalmente nuevo para ellos. Y les decimos quién es ese partner que le puede ayudar. Hacemos un servicio personalizado. Incluso nos ponemos en contacto con el potencial socio para hacerle las preguntas difíciles. Al final tendremos un listado de posibles socios relevantes y les identificamos los que están más dispuestos a colaborar”.

Publicidad

Facebook