Empresas

Nanoinmunotech comercializará en 2018 su nanobiosensor que detecta salmonella en carne de pollo y en 2019 ya prevé facturar 10 millones

La startup gallega que nació en 2009 en la Universidade de Vigo diseña un plan de internacionalización para vender el equipo Heatsens en la Unión Europea, Estados Unidos y los países BRIC

La startup gallega Nanoinmunotech pondrá en el mercado su nanobiosensor Heatsens para la detección de salmonella en carne de pollo en 2018. El próximo año ya comercializará su aparato y, según estimaciones de la propia compañía, en 2019 la facturación por la venta del Heatsens alcanzará los diez millones de euros. Así lo explica Christian Sánchez, director general y uno de los socios fundadores de Nanoinmunotech. “Nuestros potenciales clientes son la gran industria alimentaria vinculada al sector avícola”, apunta el máximo responsable de la compañía, quien explica que en lo que queda de año instalarán el equipo en tres empresas “para hacer una validación en muestra real para confirmar que funciona”. Posteriormente el nanobiosensor pasará un período de certificación para cumplir todas las directrices de la Unión Europea. Según previsiones fijadas en el plan de negocio y que la compañía cumple a rajatabla, “Heatsens estará en el mercado en 2018”. Christian Sánchez esegura que el aparato se comercializará “a través de canales de venta de distribuidores especializados”. El precio final del equipo todavía no está fijado porque éste “depende de mucha negociación y de la demanda final de cada empresa interesada en adquirirlo”, apunta Christian Sánchez, quien sí da un dato significativo: “En 2019 tenemos previstsa una facturación de diez millones de euros gracial al Heatsens”.

El nanobiosensor será fabricado en un compañía en el País Vasco. “Lo haremos allí porque la tecnología está dentro de un chip microfluídico y la única empresa que hay en España que nos podría dar este servicio está en Euskadi”, afirma Christian Sánchez. Se trata de una gran compañía de ingeniería especializada en chips microfluídicos. La startup Nanoinmunotech iniciará su expansión a través del Heatsens en España durante 2018. “El próximo año nos centraremos en el mercado nacional”. Posterioremente ya a finales de 2018 y en 2019 “daremos el salto al mercado exterior”. El director general de Nanoinmunotech quiere estar en un primer momento en los países de la Unión Europea. Pero posteriormente venderán también su nanobiosensor en Estados Unidos y en los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Tenemos diseñado ya un plan de internacionalización muy definido de aquí a 2019”.

Nanoinmunotech logró apoyo de la Unión Europea para desarrollar el nanobiosensor Heatsens. La compañía que nació en la Universidade de Vigo en 2009 logró apoyo del Instrumento Pyme, una iniciativa del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea dirigido a proyectos innovadores. Acudieron casi 1.000 empresas de toda Europea. Y Nanoinmunotech logró la ‘luz verde’. “Nuestra propuesta fue más un plan de negocio que un proyecto de I+D”, asegura Christian Sánchez. Las empresas que optan al Instrumento Pyme deben demostrar el impacto que tendrá su desarrollo innovador en un gran mercado como, por ejemplo, la Unión Europea. Y también deben reflejar la comercialización y rentabilidad de su producto. La iniciativa de la startup gallega fue seleccionada. Los elegidos en 2017: 48 proyectos de toda Europa. Nanoinmunotech obtuvo una puntuación de 14,27 sobre un máximo de 15,00. “En 2017 nos concedieron dos millones de euros para desarrollar nuestro proyecto”, recuerda el director general de la compañía.

Pero, ¿en qué consiste Heatsens? Es un equipo biosensor que utiliza nanoprismas de oro para la detección de salmonella en carne de pollo. Christian Sánchez explica cómo es el equipo: “Lo comparo con una máquina de café de cápsulas, que todos tenemos en casa; es una máquina de sobremesa no muy grande donde hay una ranura para introducir un chip y en ese chip se hace la detección de salmonella; ahí se deposita la muestra de pollo y en cuatro horas obtenemos el resultado”. La salmonella es la segunda enfermedad gastrointestinal en importancia.

Publicidad

Facebook