Entrevistas

Ana Hernando, ejecutiva de GlaxoSmithKline: “Aconsejo a los investigadores gallegos que nos hagan llegar sus proyectos”

La directora de Asuntos Sanitarios de GSK, una de las grandes multinacionales de la industria farmacéutica, destaca que empresas gallegas ya trabajan “intensamente” en el Centro para Enfermedades de Países en Vías de Desarrollo que la compañía impulsa en Tres Cantos (Madrid)

Ana Hernando Monge es la directora de Asuntos Sanitarios de GlaxoSmithKline (GSK) una de las grandes compañías de la industria farmacéutica del mundo. Visitó Galicia hace sólo unos días y estuvo en contacto con los protagonistas del sector biotecnológico y del sector salud de la comunidad gallega. Participó en el BioSpeed Dating que organizó el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación en Santiago de Compostela. Ana Hernando destacó que “hay empresas gallegas que están trabajando intensamente con GSK” en el DDW, el Centro para Enfermedades de Países en Vías de Desarrollo que la compañía impulsa en Tres Cantos. Ahí trabajan unos 150 investigadores que buscan soluciones para combatir la malaria, tuberculosis y enfermedades causadas por kinetoplástidos (Chagas, enfermedad del sueño o leishmaniosis). Animó a que los investigadores gallegos les hagan llegar sus proyectos, que deben ser interesados, viables y estar avalados por entidades de prestigio. “El talento de los investigadores gallegos es muy  necesario”.

_¿Qué intereses tiene GlaxoSmithKline (GSK), una de las grandes multinacionales de la industria farmacéutica, en Galicia?

_Desde GSK observamos con mucha atención los movimientos que se están produciendo en el sector salud de Galicia en relación con la puesta en marcha de proyectos innovadores. Para GSK es crítico observar esos movimientos. En Galicia hay mucha inteligencia y nuestro propósito, como industria farmacéutica innovadora, pretende fomentar la colaboración y diseñar alianzas estratégicas que potencien la inteligencia colectiva y permitan el partenariado inteligente, el partenariado win-win.

_¿Podría concretar qué acuerdos tiene GSK en Galicia?

_Hay alguna empresa gallega que está desarrollando algún proyecto en colaboración con GSK, concretamente a través del Centro para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW, en inglés). Es el primer complejo español y uno de los pocos en todo el mundo que trabaja en el descubrimiento de moléculas con opciones al desarrollo clínico para tratar enfermedades tropicales. Para GSK la iniciativa y la inquietud científica que está demostrando Galicia en el ámbito de la salud y de la biotecnología, y también especialmente los proyectos que se están impulsando desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas), son muy interesantes.

_¿Podría dar nombres de empresas gallegas que trabajan con ustedes?

_Me remito a la confidencialidad de los proyectos. Pero hay empresas gallegas que están trabajando intensamente con nosotros en nuestro DDW, ubicado en Tres Cantos.

_Ustedes también seleccionaron a través de su programa Discovery Fast Track a la plataforma gallega Innopharma para trabajar en el desarrollo de fármacos para los tumores cancerígenos resistentes a tratamientos.

_Lo sé. Pero desconozco el detalle. No le puedo aportar nuevos datos. No es un asunto que está relacionado con mi departamento en GSK. Pero sí sé que GSK analiza nuevos proyectos vinculados a Galicia y que nos han llegado por diversas vías.

_¿Cuál es el modelo de trabajo de GSK?

_Es un modelo de innovación abierto. Desarrollamos programas de inteligencia colectiva, fomentamos las colaboraciones de investigadores internos e investigadores externos a través de nuestra financiación y de la financiación de universidades, de la Unión Europea, de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ponemos en contacto investigadores del ámbito público y privado para desarrollar moléculas para enfermedades de países en desarrollo: malaria, tuberculosis y enfermedades provocadas por parásitos. Y eso lo estamos haciendo en España, en el DDW, en nuestro Open Lab de Tres Cantos (Madrid). Son unas instalaciones del siglo XXII. Nuestro modelo es único en el mundo y trata de dar soluciones a las enfermedades que caen en el olvido. Es necesario desarrollar investigación para países que tienen menos suerte que nosotros.

_¿Ya están obteniendo resultados?

_Sí. Y son exitosos. El DDW está en el origen del proceso de la vacuna de la malaria, la primera vacuna que aprobó la Agencia Europea del Medicamento para su utilización a partir del segundo semestre de 2018 en tres países: Malawi, Kenia y Ghana. Las fases iniciales de esa vacuna se desarrollaron en Tres Cantos, en un modelo de innovación abierta.

_Insisto. ¿GSK sigue el día a día lo que Galicia está haciendo en materia de investigación biotecnológica?

_GSK quiere conocer. Queremos acercarnos a los investigadores y dar también a conocer nuestro modelo de investigación, que está centrado en las necesidades de los pacientes tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo. En Galicia y en otras partes de España establecemos contactos para saber dónde están los puntos en común y valorar qué posibilidades de colaboración puede existir en el futuro.

_¿Qué consejos le daría a una empresa gallega biotecnológica para que GSK pueda fijarse en ella y puedan llegar a colaborar?

_Los investigadores gallegos que estén interesados en trabajar en enfermedades de países en vías de desarrollo, las enfermedades tropicales desatendidas, deben diseñar un proyecto interesante y viable. Les aconsejo que nos lo hagan llegar. El proyecto debe estar avalado por una entidad académica como, por ejemplo, la Universidade de Santiago de Compostela. Cito el ejemplo de Abraham López, un investigador gallego que trabaja en nuestro DDW y que llegó con un proyecto avalado por una universidad británica.

_¿Anima a los investigadores gallegos a acercarse a GSK?

_La industria farmacéutica, en función de sus áreas terapéuticas de interés y del desarrollo de su modelo de negocio, trata de buscar el talento, se abre hacia el talento externo. Y para que podamos conocer ese talento, los investigadores gallegos, deben mostrarlo. Cualquier empresa está deseando conocer nuevos proyectos. Nuestro modelo está basado en el Open Lab de Tres Cantos, donde investigadores internos y externos desarrollan la investigación colaborativa y trabajan en nuevos tratamientos. Nuestro Open Lab ofrece a los científicos gallegos, centros académicos y de investigación, los recursos y financiación que necesiten para desarrollar nuevas ideas. Los interesados deben enviar sus propuestas de proyecto, que serán evaluadas por un Comité Científico, encargado de asesorar y marcar la estrategia. La inteligencia de todos es necesaria. Antes la investigación era autosuficiente y ahora es un proceso colaborativo. Necesitamos adaptarnos. El modelo de innovación y de investigación han cambiado radicalmente. Tenemos que adaptarnos.

_Y el talento de los investigadores gallegos también es necesario.

_Es también muy necesario. Los investigadores gallegos demuestran cada día su talento.

 

 

Publicidad

Facebook