Entrevistas

Ana Levin, promotora de Gembiosoft: “Muchas veces los catedráticos interfieren en la labor diaria de una ‘spin-off’”

Ana Levin, general manager del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO), impartió en Santiago de Compostela una conferencia sobre emperdedores y recordó que “de un fracaso sales fastidiada, pero después de pasado un tiempo, ya sabes qué errores no deberás cometer”

Ana Levin, promotora de Gembiosoft y general manager del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO), impartió en marzo una conferencia en Santiago de Compostela ante una treintena de empresas biotecnológicas socias de Bioga (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia). Fue una charla para conocer qué son los emperdedores. El encuentro sirvió para aprender a gestionar el fracaso a la hora de desarrollar una iniciativa biotech. Ana Levin habló sobre El fracaso, un paso hacia el éxito, en el marco del programa de Bioalmorzos organizado por Bioga y que en esta ocasión fue programado en colaboración con Nodo Galicia de Científicos Retornados a España-CRE. “De un fracaso sales fastidiada, pero después de pasado un tiempo y ya cuando te recuperas para poder echar la vista atrás, yo creo que ese fracaso te aporta muchísimo y ya sabes qué errores no deberás cometer si decides iniciar otro proyecto y trabajar para que éste sea de éxito”. Ana Levin hoy no se siente una perdedora, pero reconoce que en algún momento de su vida sí lo fue.

_¿Fracasó?

_Yo no me considero una emperdedora.

_Pero en algún momento sí lo fue.

_Sí. Hay momentos de la vida en los que se intenta y no se consigue. Pero todo el conocimiento que te llevas de esos fracasos es muy importante para tu futuro proyecto profesional.

_¿Es ya ahora una emprendedora de éxito?

_No tengo mi propia empresa. Trabajo en una organización sin ánimo de lucro, pero todas las capacidades que desarrollé en mi época de emprendimiento me han servido para llegar hasta donde estoy.

_¿Cuál es su experiencia del fracaso a la hora de emprender?

_Yo soy bióloga e investigadora. Preparé un postdoc de Informática. De los resultados de mi investigación en el postdoc hice una transferencia de tecnología y monté una spin-off. Yo fue la directora general de esa empresa. El proyecto no fue mal. Yo estuve allí alrededor de tres años. La empresa se creó para desarrollar un software de ayuda al diagnóstico genético y no encajó. Algo falló. No sé si fue la idea o el modelo de negocio, pero hubo varias cosas que fueron mal y que provocaron mi salida de la empresa. La compañía no cerró, todavía está en marcha, con otro modelo.

_¿Y cómo marcha ahora la empresa tras su salida?

_Están tratando de encaminarla.

_¿Qué pueden aprender las empresas biotech gallegas de su fracaso?

_Ojalá me hubieran dado una charla así cuando yo emprendía. Siempre vamos a las conferencias de los casos de éxito, de la gente que la va superbién; pero también hay otra realidad. La mayoría de las empresas que se montan fracasan por diversos motivos y en diversos momentos. No hay que desanimarse. La gente también debe compartir las malas experiencias. A la gente le va mal por las mismas cuatro o cinco cosas. Quiero aportar mi grano de arena para que la gente vea las cosas que van mal en las empresas y luego que vean también que hay vida más allá del fracaso, que no pasa nada.

_¿Qué errores no deben cometerse?

_Yo conozco las spin-off y las empresas que nacen en el ámbito de la universidad. La clave es el equipo de trabajo. Siempre se suelen incluir a los catedráticos y, al final, no trabajan en el día a día. Está bien que formen parte de la empresa, pero es el emprendedor quien hace el trabajo diario. Muchas veces hay mucha interferencia de esas personas en la labor diaria.

_¿Aconseja prescindir de los catedráticos en los proyectos de spin-off?

_No, no hay que prescindir de ellos, pero el emprendedor debe tener la capacidad de decidir lo que se tiene que hacer en la empresa. No sé si con un mayor porcentaje de las acciones o evitando la presencia de catedráticos en el accionariado y que sí estén en un comité científico… Cada uno debe buscar su mejor modelo. Las decisiones deben tomarlas las personas que están en el día a día.

_¿Qué otros errores suelen cometerse?

_No tener formado un equipo de personas que trabaje. Nosotros teníamos muchos socios que no trabajaban. Es también importante que la gente que trabaje esté en el accionariado de la empresa para que se implique al 100% y no te dejen en la estacada.

_¿Qué más cosas?

_Pues el producto. Un error es echar a andar sin tener el producto sin desarrollar. El desarrollo de software en un proceso muy complejo, y si no tienes un producto mínimamente vendible y tienes que estar a pulso desarrollando, pues puedes gastar todo el dinero sin llegar a ningún lado.

_¿Es más difícil poner en marcha un proyecto de éxito en el sector de las ciencias de la vida?

_Las empresas de producto son muy complicadas. Las empresas de servicios son mucho más fáciles de sacar adelante y conseguir los primeros clientes. Cuando desarrollas un producto desde cero hay una gran complejidad.

_Los emprendedores tienen más posibilidades de desanimarse porque los resultados tardan en llegar.

_Sí. También puedes quedarte sin dinero o puedes no encontrar inversores que te financien la siguiente etapa… Te pueden pasar tantas cosas….

_Conclusión: el fracaso sirve para salir más fortalecido a la hora de volver a emprender.

_Sales fastidiado, sales tocado, pero después de un tiempo, cuando te recuperas y echas la vista atrás, ese fracaso aporta muchísimo. Si tienes que montar otra empresa, yo no lo descarto, pues ya sabes un montón de errores que no cometerás. No te pillarán de pardillo.

_¿Cómo se llama la empresa con la que fracasó?

_Gembiosoft.

_¿Está en standby?

_La montamos junto con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la Universidad Politécnica de Valencia.

_¿Está desvinculada del proyecto?

_Sí. Yo sigo siendo parte del accionariado de la empresa pero no estoy en el consejo de administración.

_Pero sí está en el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO).

_Sí, soy la gerente.

_¿Qué es GEICO?

_Es un grupo de investigación cooperativo. Los oncólogos de España que trabajan en cánceres ginecológicos se unen con motivos de investigación y de formación. Intercambiamos información, proyectos, investigación… Así podemos coordinar la participación en ensayos clínicos o compartir las últimas novedades en investigación y así podemos dar mejor asistencia a los pacientes.

_¿Cuál es la incidencia de los cánceres ginecológicos en España?

_Tiene bastante. Son los hermanos pequeños de cáncer de mama. El cáncer de ovario es bastante frecuente y con un problema relevante porque es asintomático y cuando se detecta ya está en estados avanzados. Se le llama el enemigo silencioso. Presenta unos retos impresionantes.

_¿Hay mucha diferencia entre trabajar en Gembiosoft y trabajar en GEICO?

_Las tareas son muy parecidas porque estás haciendo gestión. Pero cuando es tu idea mola más.

_¿Descarta volver a emprender?

_No lo descarto. Dejé la investigación y ahora gestiono I+D. Pero no descarto que pueda volver a convertirme en emprendedora.

Publicidad

Facebook