Entrevistas

Esther Casado, experta del CDTI en Horizonte 2020: “Las empresas gallegas no deben correr para acudir al H2020”

La responsable del Punto Nacional de Contacto de Pyme de H2020 cree que las startups gallegas interesadas en acudir a este programa de apoyo de la UE deben analizar el momento adecuado para presentarse. “Ese momento debe ser cuando el producto esté listo para dar el salto al mercado”, asegura

Esther Casado es quizá la persona que mejor conoce el programa Instrumento Pyme de Horizonte 2020, el Programa Marco de la Unión Europea que impulsa las actividades de investigación e innovación de 2014 a 2020. Su cargo en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad así lo indica. Es responsable del Punto Nacional de Contacto de Pyme de H2020. Estuvo en Galicia para explicar a las empresas innovadores cuáles son las claves del Instrumento Pyme H2020 y cómo deben preparar las propuestas. Aconseja calma a las startups gallegas interesadas en acudir porque el dinero del H2020, que cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros, no se acaba. En su opinión, “hay que elegir el momento adecuado, cuando el producto de la empresa esté preparado para dar el salto comercial, para llevar al mercado una solución innovadora”. En su opinión, así “crecen las opciones”. Hasta ahora en Galicia se beneficiaron del Instrumento Pyme H2020 un total de 16 compañías, que lograron cuatro millones de ayudas y movilizaron seis millones de euros de inversión.

_Instrumento Pyme del Horizonte 2020. Una buena oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de Galicia.

_Es la mejor ayuda pública a la que puede optar una pyme gallega para realizar su proyecto, para llevar al mercado una solución innovadora.

_La empresa que se presente tiene que tener un proyecto innovador.

_Así es. Tiene que presentar una solución a un problema que exista en el mundo. Esa empresa tiene que tener el objetivo de comercializar esa solución en un mercado muy amplio, por ejemplo, la Unión Europea. Debe ser un proyecto de alto crecimiento empresarial, que requiera una inversión de varios millones de euros.

_¿Las ayudas directas a esa pyme también son importantes?

_Están entre medio millón y dos millones de euros. Y puede llegar a cinco millones si la empresa trabaja en el ámbito de la salud. Es una subvención del 70 por ciento de costes directos más el 25% de costes indirectos. Es la mejor ayuda pública que existe en estos momentos para una pyme.

_¿Existe en Galicia suficiente tejido de empresas innovadoras para que éstas puedan interesarse en presentar su proyecto al Programa de Horizonte 2020?

_Yo puedo hablar desde un punto de vista global. Me muevo por todas las comunidades autónomas. España es el primer país de la Unión Europea en captación de fondos del programa Instrumento Pyme del Horizonte 2020. Aquí tenemos más de 500 beneficiarios y más de 180 millones de euros movilizados. Somos también los que mejor tasa de éxito tenemos. En Galicia sí hay un grupo de pymes con proyectos muy innovadores que están presentando sus proyectos. Hemos recibido un aluvión de solicitudes. Hay mucho interés en este programa tanto en Galicia como en el resto de España.

_¿Anima a las empresas gallegas a que presenten su proyecto al Instrumento Pyme del H2020?

_Sin duda. Las empresas que acudan al H2020 deben analizar y valorar si su proyecto encaja en esta ayuda. Hay startups que todavía no llegaron al momento de dar ese gran salto que implicaría recibir el apoyo del Horizonte 2020. Yo creo que no deben ir por ir porque es un instrumento con una alta competencia. Se presentan unas 3.000 solicitudes y se financian más de 100 proyectos en toda Europa. Merece la pena trabajar si la empresa está en el momento idóneo. Hay que analizar si la startup tiene un producto que resulte innovador para todo el mercado europeo y saber si es el momento. Una vez que se llega a ese punto hay que poner a disposición del H2020 todos los esfuerzos de la empresa.

_¿Qué sectores cree que tienen más opciones?

_La biotecnología, la aeronáutica…

_¿Qué plazo de tiempo tienen las empresas para decidir si acuden al H2020?

_Horizonte 2020 finaliza en 2020, pero es un programa marco europeo y, por lo tanto, después de 2020  habrá un nuevo programa. Concretamente Instrumento Pyme tiene convocatorias cada tres meses. Las empresas tienen cada año opciones de presentarse. No hay que correr porque no se termina el dinero. Hay el mismo apoyo financiero en cada uno de los cortes y, por lo tanto, hay que elegir el momento adecuado en el que el producto de una empresa esté preparado para tener así más opciones.

_Entonces, cree que a partir de 2020 habrá un programa que dé continuidad al Horizonte 2020.

_No hay todavía un programa definido. Pero el balance es muy bueno porque se están identificando pymes de un elevado crecimiento y que generan mucho empleo. Y estamos seguros de que el H2020 tendrá continuidad más allá de 2020.

 

Más información:

http://www.eshorizonte2020.es/

http://gain.xunta.gal/

 

Publicidad

Facebook