Entrevistas

Gonzalo Gesto, coordinador Galicia-Norte de Fiare Banca Ética: “En los próximos años abriremos una oficina en Galicia”

“No es ético dar financiación a un proyecto que sabemos que no será viable porque le estaríamos haciendo la puñeta a esa persona que lo pide y que tendría que devolver ese préstamo”, asegura el representante Fiare Banca Ética, entidad que cuenta en la comunidad gallega con 300 socios

Gonzalo Gesto Quiñoy, socio activo y coordinador Territorial Galicia-Norte de Fiare Banca Ética, explica en esta entrevista en qué consiste la banca ética y cuáles son las diferencias respecto a la banca tradicional. Esta entidad cuenta en Galicia con 300 socios. “La financiación es un derecho pero debe aplicarse con criterios éticos”, asegura. Y pone un ejemplo clarificador: “No es ético dar financiación a un proyecto que sabemos que no será viable porque le estaríamos haciendo la puñeta a esa persona que lo pide y que tendría que devolver ese préstamo”. Gonzalo Gesto anuncia que en los próximos años abrirán una oficina en una ciudad gallega todavía por decidir. Los socios más activos de Fiare Banca Ética están en Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo.  “A mí me gustaría contar con una oficina en Galicia a corto-medio plazo”, afirma. Y añade que todo dependerá de los socios, de los clientes y de sus proyectos. “Hay que hacerla viable”. Gonzalo Gesto Quiñoy, que se encarga de coordinar a los socios de Fiare Banca Ética de las provincias de A Coruña y Lugo, apunta que en Galicia “la operativa financiera y bancaria la llevan los trabajadores de la oficina de Bilbao”. Recuerda que cada dos meses se desplazan a la comunidad gallega “para valorar proyectos y para tener contacto con entidades y nuevos clientes”.

_¿Cuál es la diferencia entre Fiare Banca Ética y una entidad financiera clásica?

_La diferencia está en cómo trabajamos y en qué tipo de proyectos financiamos. Trabajamos con criterios de participación. Los socios somos parte activa y podemos plantear ideas al banco. También participamos a la hora de elegir cargos directivos, al diseñar productos para ofrecer al cliente y al valorar qué proyectos se financian. Hay dos evaluaciones: la económica-financiera que hacen los trabajadores del banco y otra que es ético-social. Ésta última se hace a través de personas socias voluntarias y son las que deciden si el proyecto se financia, incluso si la iniciativa es viable desde el punto de vista económico.

_¿Cuántos socios tiene Fiare Banca Ética en Galicia?

_En España e Italia somos más de 40.000 socios. Y en Galicia ya superamos los 300 socios, tanto particulares como entidades. Las entidades socias gallegas son más de una veintena.

_¿Qué implica ser socio de Fiare Banca Ética?

_Unas mejores condiciones económicas como cliente del banco. Y también hay esa participación activa que permite decidir qué proyectos se financian, qué personas formarán parte de la directiva del banco…

_Puede darse el caso de que un socio presente un proyecto para su financiación y éste sea rechazado.

_Sí. Estamos sometidos a la normativa del Banco de España. Los proyectos deben ser viables económicamente para que se puedan aprobar. La financiación es un derecho pero debe aplicarse con criterios éticos. No es ético dar financiación a un proyecto que sabemos que no será viable. Le estaríamos haciendo la puñeta a esa persona o a esa entidad porque el proyecto no saldrá adelante y esa persona tendría que asumir la carga de devolver ese préstamo solicitado con los tipos de interés aprobados.

_Los proyectos de Fiare Banca Ética pretenden una transformación social.

_En efecto. Buscamos proyectos transformadores. No financiamos cualquier tipo de actividad. Sólo buscamos empresas que tengan relación con agro-ecología, medioambiente, comercio justo, cooperativismo, cooperación internacional, cooperativismo y economía social, empresas de inserción o proyectos culturales que impliquen una transformación social e incidan en valores y derechos humanos.

_Imagino que los proyectos deben ser rentables.

_Efectivamente. La financiación tiene un tipo de interés lo más ajustado posible. Somos austeros y sobrios.

_¿Qué tipos de interés manejan?

_Estamos algo por debajo de la media del mercado. En préstamos hipotecarios rondamos los tipos que ofrece cualquier otra entidad. En los préstamos personales somos competitivos y estamos por debajo de lo que ofrece el mercado.

_¿Son ustedes transparentes?

_En nuestra web están todos los proyectos que financiamos. En Galicia financiamos proyectos de Solidaridad Internacional de Galicia, Bico de Grao, Ultralimento, Cáritas Mondoñedo-Ferrol o la Escuela Waldorf de Lugo.

_¿Tienen morosos?

_Nuestra media de morosidad está en el 0,98%. Está muy por debajo de la media estatal, que debe estar entre el 4 y el 5%. Nunca superamos, ni en tiempos de crisis, el 2-3%.

_Es un banco ético pero también buscan obtener resultados.

_Sí. El pasado año Fiare Banca Ética registró más de dos millones de euros de beneficios.

_¿Y en Galicia?

_No tenemos datos por zonas. En la asamblea decidimos qué hacer con ese beneficio.

_¿Qué le recomienda a las personas que quieran acercarse a Fiare Banca Ética?

_Pueden consultar nuestra web (www.fiarebancaetica.coop) y contactar con nosotros. En Galicia no tenemos oficinas físicas.

_¿Y tienen el objetivo de abrir oficinas en la comunidad gallega?

_Sí, es un objetivo a medio plazo. Pero por ahora tenemos oficinas en Bilbao y pronto en Barcelona y Madrid. Tendríamos que valorar la apertura de oficinas en Galicia. Los socios más activos aquí están en las grandes ciudades: Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo.

_¿En qué ciudad gallega abrirían esa oficina?

_Tendríamos que valorarlo.

_Fiare Banca Ética pretenden abrir en los próximos años una oficina física en Galicia. ¿Es así?

_Si pudiéramos… Lo intentaremos. Hay que hacerla viable y para eso es importante que haya socios activos que participen y que también haya clientes y proyectos.

_¿En qué plazo de tiempo?

_No queremos crecer demasiado rápido. Será en los próximos años. No queremos perder nuestros valores. Galicia será la que demande la apertura de la oficina. A mí me gustaría contar con una oficina en Galicia. Y para arrancar, ante de tener nuestra oficina propia, pondremos en marcha un proyecto de banqueros ambulantes: un trabajador de Fiare Banca Ética se desplaza por todo el territorio. Estamos hablando con el Banco de España para poder desarrollar este proyecto. Y entendemos que sí se podrá hacer más pronto que tarde.

Publicidad

Facebook