Entrevistas

Juan Manuel Vieites: “En función de la edad del consumidor desarrollaremos alimentos a la carta procedentes del mar”

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) _5.800 metros cuadrados destinados a investigar nuevos productos y procesos productivos_ apuesta por “ganar el reto del futuro y ser líder mundial en biotecnología azul”

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, explica en esta entrevista que la asociación que representa quiere ser líder en biotecnología azul. Anfaco-Cecopesca, que trabaja con más de 500 empresas, va más allá de lo que es el sector de la conserva. Hoy cuenta con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), que tiene una superficie de 5.800 metros cuadrados destinada exclusivamente a investigación. Galicia dispone de un espacio tecnológico especializado y puntero para el desarrollo de investigación aplicada e innovación tecnológica orientada a mercado. CYTMA dota a las empresas del sector de productos mejorados y procesos productivos más competitivos. Para su construcción, durante el período 2014-2015, la inversión necesaria sumó 8,5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico. “Intentamos resolver a nuestras empresas los problemas que nos plantean cada día”, asegura Juan Manuel Vieites. “Queremos ganar el reto del futuro”. ¿Qué producto se imagina en 10 o 15 años? “En función de las edades de cada consumidor desarrollaremos alimentos a la carta procedentes del mundo de mar”

_Una de las patas fundamentales de Anfaco-Cecopesca es la investigación. ¿Es una apuesta firme por la I+D?

_Las empresas solicitan a Anfaco-Cecopesca y a su Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) que toda la innovación que se vaya a producir en el sector de cara al futuro pase por la colaboración entre el propio sector empresarial y Anfaco-Cecopesca. Nosotros, por nuestra trayectoria de más de 114 años, estamos en contacto con las empresas tratando de resolver en el día a día las cuestiones que nos plantean. Surgen problemas de productos, de sistema de conservación, de sistema de producción e incluso de puesta en el mercado y su vida útil. Trabajamos con más de 500 clientes, que son 500 empresas, e intentamos solucionar las cuestiones para ‘antes de ayer’ y no para ‘pasado mañana’. Los 111 profesionales de Anfaco-Cecopesca están a disposición de las empresas para resolver en el menor tiempo posible cualquier problema que aparezca. Hay empresas que tiene ‘teléfono 24 horas’. Aquí se les atiende a las 03.00 horas, a las 08.00 horas o a las 10.00 horas. Y siempre encontrarán una solución.

_Se asocia tradicionalmente Anfaco-Cecopesca al mundo de la conserva.

_Va más allá. Anfaco nació en 1904 vinculada a la conserva. Y en el siglo XIX, sobre 1896, ya habíamos nacido como gremio. Somos la organización empresarial más antigua de España. Nacimos de la conserva, y de la conserva de la Ría de Vigo. Luego, de la conserva de Galicia; y más tarde de la conserva de España. Anfaco, a través de su departamento técnico y de investigación, dio un salto como centro tecnológico con el Centro Técnico Nacional de Conservación de Producto de la Pesca (Cecopesca). Fue uno de los primeros de España. Y a partir de ahí dimos pasos. En 2015 nació el CYTMA.

_¿Qué les motiva a poner en marcha el CYTMA?

_El sector empresarial quiere ganar el reto del futuro. Quiere ser más competitivo, más eficiente. Queremos implantar en el sector los mejores conocimientos y las mejores prácticas.

_Y va también más allá de la conserva.

_Hoy atendemos a muchas empresas y de diferentes sectores. Abarcamos todo el ámbito marino: desde flota a industria de transformación, de comercialización, de acuicultura… Pero también de congelados… Y también de la alimentación en general. Aquí, por ejemplo, empresas como Ingapan, Terras Gauda, Coren…

_Ustedes son punteros en biotecnología azul.

_Uno de nuestros puntos fuertes es la industria 4.0, la industria inteligente, la industria más automatizada y robótica. Y también apostamos por la biotecnología azul, por el aprovechamiento de la economía circular. A través de pro-bióticos o alimentos más saludables, la biotecnología juega un papel fundamental.  Queremos colaborar con las empresas biotecnológicas gallegas para incorporar, por ejemplo, a nuestros productos nuevas herramientas y elementos biotecnológicos.

_¿Pone a disposición de las empresas innovadoras de Galicia su centro de I+D?

_Claro. A disposición del sector biotecnológico, del sector de la alimentación y del sector de farma-industria. Nosotros queremos ser líderes en la biotecnología azul. Movilizamos más de 70-80 millones de euros en recursos económicos.

_¿Qué le llama la atención en el mundo de la investigación? ¿Qué nuevo producto se imagina que podría desarrollarse de aquí a 15 años y que ahora no esté ni en el mercado?

_La vida saludable va unida a los productos del mar. En función de las edades de cada consumidor desarrollaremos alimentos a la carta. Ese alimento tendrá efectos beneficiosos para determinada edad. La biotecnología tiene mucho campo para que el consumidor final tenga una vida cada vez más saludable.

_Y la base serán los productos del mar.

_Sin duda. Es la base fundamental. Puede haber otros productos que acompañen a los productos del mar, pero la alimentación saludable tiene su base aquí porque tienen contenidos beneficiosos para los sistemas cardiovasculares, pro-bióticos, metales minerales como el calcio y el fósforo…. Hay que sacar, a través de la biotecnología azul, nuevos elementos que ayuden a tener una vida más saludable.

Publicidad

Facebook