Entrevistas

Leticia Regueiro: “Buscamos valor añadido en los residuos del pescado”

Esta ingeniera química trabaja en la planta piloto para la obtención de compuestos funcionales del CYTMA, dependiente de Anfaco-Cecopesca, y asegura que la meta es que “los residuos no sirvan solo para hacer harina de pescado”

La ingeniera química Leticia Regueiro Abelleira trabaja en la división de Valorización de Subproductos-Economía Circular de Anfaco-Cecopesca. Desarrolla su actividad profesional en la planta piloto para la obtención de compuestos funcionales del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA). Es una de las líneas de investigación por las que claramente apuesta Anfaco-Cecopesca.

_Los compuestos funcionales, ¿es una de las líneas preferentes de investigación de Anfaco-Cecopesca?

_Sí, sobre todo en los hidrolizados proteicos. Hacemos una hidrólisis enzimática de diferentes residuos, nosotros mayoritariamente trabajamos con pescado, para separar las proteínas en partes más pequeñas, que serían los péptidos. Ahí estudiamos las actividades de los péptidos. Nosotros trabajamos en la obtención de escala piloto de estos compuestos.

_Se trata de buscar un aprovechamiento de los residuos.

_Sí. Trabajamos con los residuos del proceso.

_¿En vuestro laboratorio genera a los residuos del pescado un valor añadido a través de la investigación?

_Exactamente. Pretendemos que los residuos no vayan a transformarse en harina de pescado, como sucede tradicionalmente. Buscamos mayor valor añadido y una funcionalidad al residuo.

_Quizá el sector lácteo es el que más avanzó en la elaboración de productos probióticos. ¿Es la hora de obtener compuestos funcionales de los productos del mar?

_Sí. Del pescado se pueden obtener aceites, Omega 3 y productos muy beneficiosos para nuestra salud. Y esos productos también pueden extraerse de la fracción residual.

_¿Se añaden a otros productos?

_Exactamente. Se añaden a otros productos para darles una función específica. Nosotros en nuestros equipos diseñamos el proceso para maximizar la producción de un compuesto objetivo que nos viene determinado.

_¿Qué se está extrayendo de los residuos del pescado que hasta ahora no se aprovechaba?

_Hidrolizados proteicos con bio-actividades diferentes: antioxidante, antihipertensiva… Éstos hidrolizados proteicos se incorporan en otra matriz alimentaria para mejorar determinadas actividades humanas.

_¿Cuál cree que es el futuro? ¿Qué otros productos se pueden obtener a partir de los residuos de pescado?

_Se pueden obtener productos como el colágeno, que tiene aplicaciones cosméticas… Se puede investigar más allá y buscar hidrolizados proteicos que puedan tener actividades para fármacos y que puedan ser de interés. También estamos investigando líneas de quitosano. Las conchas de los crustáceos pueden generar un valor añadido. De un subproducto puede obtenerse un producto de valor añadido.

_¿Ya hay empresas interesadas en que toda esa investigación de nuevos compuestos pueda transferirse y traducirse en productos determinados para ofrecer al mercado?

_Trabajamos a través de proyectos de I+D de ámbito estatal. Hay empresas que tiene interés en seguir avanzando.

_¿Y Anfaco-Cecopesca está abierta a colaborar?

_Sin duda. Estamos abiertas a trabajar con subproductos de las empresas socias de Anfaco-Cecopesca para ver qué productos de valor añadido se podrían obtener.

Publicidad

Facebook