Entrevistas

Mariano Gómez-Ulla, presidente del Club Financiero Atlántico: “Podemos colaborar en aportación financiera”

“Tenemos un músculo empresarial y financiero importante”, asegura el máximo representante de esta institución con sede en A Coruña. Y destaca que Amancio Ortega está entre los socios del ente que preside. “Le pasaremos también los informes que elaboremos sobre empresas gallegas del sector biotecnológico”, dice al respecto del presidente de Inditex

Los socios de Bioga asistieron a una conferencia impartida por el presidente del Club Financiero Atlántico de A Coruña, Mariano Gómez-Ulla, y enmarcada en los Bioalmorzos que puntualmente programa Bioga a lo largo del año. El título de la ponencia: Invirtiendo en biotecnología. El empresario puso a disposición del sector biotech el entramado de socios del Club Financiero Atlántico para que proyectos biotecnológicos interesantes puedan ser viables. “Tenemos un músculo empresarial y financiero importante y podemos colaborar con Bioga en aportación financiera, desarrollo comercial y en ayuda a la investigación”. En esta entrevista explica en qué puede ayudar el club que preside al sector bio de Galicia.

_Trabajan en un acuerdo de colaboración entre el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y el club que usted representa.

_Estamos en ello. Vamos a ver si somos capaces de desarrollar, firmar y poner en marcha un acuerdo entre Bioga y el Club Financiero Atlántico.

_¿Cómo pueden colaborar?

_Tenemos interés en acercar al Club Financiero Atlántico y al Círculo Financiero de Galicia, que es la unión de los tres clubs (A Coruña, Vigo y Santiago), a los empresarios de Galicia. Queremos que nos conozcan y se asocien para ser más fuertes cada día. Por otra parte, la biotecnología es imprescindible para el desarrollo de Galicia. Esta actividad es punta de lanza en el mundo entero.

_¿Cómo pueden ayudar los socios del Club Financiero Atlántico a los socios de Bioga?

_En varios frentes. Cada proyecto bio es diferente. Habrá los que precisen de apoyo financiero. Ahí podemos buscar los recursos adecuados entre nuestros socios y también fuera de nuestro club para sacar adelante el proyecto si merece la pena. Primero estudiamos el proyecto y luego lo ponemos en marcha. El dinero es cobarde. Y la inversión busca un retorno, que a veces no se produce, pero hay que hacer lo posible para que llegue a producirse.

_¿Podrían también colaborar en el desarrollo de un determinado proyecto?

_Sí. En ocasiones hay una idea pero faltan personas y opiniones para desarrollarla. Y nosotros tenemos una red de empresarios que pueden ayudar. El proyecto también hay que ponerlo en el mercado y distribuirlo para que adquiera valor. Nosotros podemos colaborar con Bioga en ayuda a la investigación, desarrollo comercial o aportación financiera. Contamos con un músculo financiero y empresarial importante.

_¿Ya llegaron a acuerdos similares con otros sectores? ¿O todavía están en una fase inicial para impulsar este tipo de colaboraciones con sectores clave de Galicia?

_Estamos en una fase inicial. Acabamos de llegar a un acuerdo entre los clubs de Galicia (A Coruña, Vigo y Santiago). Queremos tener más músculo y la suma de los tres significa un total de 1.000 empresarios socios nuestros que representan casi el 100% del PIB de Galicia.

_Por ejemplo, ¿cómo podría plasmarse la apuesta financiera por un proyecto bio de Galicia?

_Nosotros llevaremos el proyecto a una comisión que lo estudiará. Y una vez que determinemos su viabilidad, buscaremos los socios interesados para participar en el desarrollo del proyecto, tanto de forma individual como colectiva.

_Ustedes serán intermediarios entre una empresa bio y un empresario que quiera invertir.

_Efectivamente, ejerceremos de intermediarios.

_¿Podrían ser los intermediarios entre Amancio Ortega y el sector biotecnológico de Galicia?

_El señor Ortega es siempre una referencia obligada. En el Club Financiero Atlántico hay muchos socios que están dispuestos a participar siempre y cuando se trate de un proyecto adecuado. Yo no soy quien…

_Lo digo porque el presidente de Inditex, que es socio del Club Financiero Atlántico, lleva años apostando por el sector biotecnológico. Su brazo inversor Pontegadea cuenta con una activa división biotecnológica que apuesta por proyectos en la Universidad de Navarra.

_Por supuesto. Podría ser un socio interesado [en invertir en el sector biotecnológico de Galicia], por descontado, pero el señor Ortega es un socio más del Club Financiero Atlántico.

_¿Ustedes le pasarán ese informe que elaborarán de cualquier empresa bio de Galicia?

_Se lo pasaremos a todos los socios del Club Financiero Atlántico.

_¿Y al señor Ortega también se lo pasarán?

_Al señor Ortega, por supuesto. También [le remitirán los informes], efectivamente.

Publicidad

Facebook