Entrevistas

Nicolás Ojeda, experto del Ministerio de Economía en H2020: “Las ideas gallegas en tecnología emergente deben ser rompedoras”

Nicolás Ojeda realiza las tareas de Punto Nacional de Contacto del Programa Tecnologías Emergentes de Futuro (FET) que consiste en difundir la información, proporcionar asesoramiento especializado, revisar propuestas y ofrecer orientaciones a los potenciales participantes en el programa. A su juicio, "Galicia tiene mucho interés en acudir al Horizonte 2020"

Nicolás Ojeda Belmar es representante y Punto Nacional de Contacto Programa FET (Horizonte 2020) Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Es quizá la persona que mejor conoce las oportunidades que ofrece para las tecnologías emergentes el ambicioso programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Visitó Galicia para conocer de primera mano las propuestas de la comunidad basadas en tecnologías futuras que pretenden acudir a este programa que financia proyectos de investigación e innovación.

_Programa Horizonte 2020. ¿Ofrece buenas oportunidades para la financiación de proyectos basados en tecnologías emergentes?

_Es el programa de financiación de I+D de la Unión Europea. Las oportunidades son únicas tanto para empresas como centros de investigación como para universidades.

_La Unión Europea apuesta por las tecnologías emergentes.

_El programa Futuro and Emerging Technologies o Tecnologías Emergentes de Futuro (FET), dependiente de la Unión Europea, pretende identificar investigación con base tecnológica. Son tres programas dentro de uno: FET Open, donde cualquier disciplina científica es elegible e intenta identificar desarrollos tecnológicos en cualquier temática; FET Proactive, que pretende fortalecer las líneas de investigación de base tecnológica y su vínculo con la comunidad industrial; y FET Flagships, que abarca las grandes iniciativas europeas en torno al grafeno. También habrá, con toda seguridad, una FET Flagships paras las tecnologías cuánticas. Y hay un procedimiento abierto para determinar en los próximos años qué otras FET podrían ponerse en marcha.

_¿Las iniciativas gallegas en tecnologías emergentes trabajan para acudir al H2020?

_Hay interés. En España el desarrollo de este tipo de proyectos se enclavan en comunidades como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid. En Galicia también hay una actividad importante. Hay que hacer ver a los interesados gallegos en tecnologías emergentes que el H2020 ofrece una buena oportunidad. Tenemos que fomentar la participación de iniciativas de Galicia.

_¿Qué consejos le daría a las empresas o entidades gallegas que quieran acudir al Programa H2020?

_Que conozcan a fondo qué ofrece el Programa H2020. En Galicia destaca el interés por acudir a este tipo de apoyos de la UE. La empresa gallega que quiera acudir debe tener un buen proyecto; y concretamente para el Programa FET las ideas deben ser rompedoras, deben ir más allá de lo que ya existe.

_¿Deben ser viables?

_No es necesario. La madurez tecnológica en estos programas es todavía muy baja. La idea a desarrollar debe ser buena y brillante y debe tener recorrido.

_¿Conoce alguna idea en Galicia que tenga previsto presentarse al Programa FET?

_Sí. Hay varios proyectos, y alguno de ellos muy buenos. Hablaré con ellas para conocer su viabilidad y posibilidades de éxito.

Publicidad

Facebook