Entrevistas

Susana Torrente: “La patente más rentable de la USC es el ‘know how’ de una vacuna del sector veterinario”

La técnica de Gestión en el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC explica en esta entrevista la relevancia de gestionar las patentes para obtener un retorno económico y garantizar la exclusividad en el mercado. La USC cuenta con una cartera de 100 patentes que le generan cada año unos 100.000 euros

Susana Torrente Vilasánchez, técnica superior de Gestión en el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC, conoce el mundo de las patentes como la palma de su mano. En esta entrevista detalla cuál es el valor estratégico de las patentes. Y aparta algunos datos. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) gestiona cada año entre 30 y 40 nuevas patentes que son resultado del estudio y trabajo de los centros y equipos de investigación de los Campus de Santiago de Compostela y de Lugo. La USC cuenta hoy con una cartera de alrededor de 100 patentes que generan cada año un retorno económico a la propia Universidade de Santiago de Compostela de algo más de 100.000 euros. Susana Torrente Vilasánchez impartió una conferencia sobre Las patentes como elemento de valor estratégico en una jornada de formación cruzada organizada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que preside Carme Pampín, y el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC. La experta explica que la patente más rentable para la USC es el know how de una vacuna del sector veterinario y que comercializa CZ Veterinaria.

_El valor estratégico de las patentes. ¿Qué relevancia tienen las patentes?

_Son importantes cuando quieres introducir un producto en el mercado porque permiten tener una exclusividad.

_¿Y en todos los sectores?

_Sí. La Ley habla de todos los campos de la tecnología, incluida la materia biológica. Es decir, la vida se puede proteger, aunque con ciertas limitaciones.

_¿Se trata de registrar el talento?

_Lo que registras son invenciones que se hayan creado y que funcionen.

_Pero las invenciones son fruto del talento.

_Sí.

_¿Todo se puede patentar?

_Hay limitaciones. No se pueden patentar los descubrimientos. Algo que existe en la naturaleza y que tú sepas cómo funciona algo concreto en la naturales y cómo se desarrolla, no lo puedes registrar. La clave radica en la transformación técnica procedente de la mano del hombre. Tiene que existir una manipulación del hombre.

_¿Se investiga mucho y patenta poco?

_En España se patenta poco.

_¿Y en Galicia?

_También se patenta poco.

_¿Por qué?

_El motor de las patentes son las empresas. Una empresa busca la exclusividad en el mercado, quiere ser la única empresa que venda determinado producto. Y las empresas buscan esa patente que haga exclusivo un producto. Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos o Japón son referentes en el mundo de las patentes.

_¿Qué hace ver que una investigación sea patentable?

_El papel económico es fundamental. Si una empresa quiere asegurar el retorno económico de una investigación debe eliminar competidores a la hora de comercializar un producto. La exclusividad durante 20 años motiva las patentes.

_¿Qué papel juegan las universidades en el mundo de las patentes?

_La universidad protege los resultados de sus investigaciones.

_¿Qué sector científico tiene mayor potencial?

_El sector biotecnológico tiene mucho potencial, pero también farmacia, medicina, química, biología, física, óptica, el ámbito TIC.

_¿La Universidad de Santiago de Compostela gestiona sus patentes?

_Sí. Y trata de buscar empresas que se interesen en esas tecnologías y que continúen con el desarrollo de la tecnología y con la patente hasta llegar a comercializar el producto. La USC no puede comercializar porque tiene ánimo de lucro.

_Pero sí puede obtener un retorno económico.

_Sí. Y ese retorno lo reinvierte en investigación. La USC sabe que debe proteger sus investigaciones porque así las empresas estarán interesadas en un producto exclusivo.

_¿Cuántas patentes gestiona la USC?

_Entre 20 y 30 patentes nuevas cada año.

_¿Y qué cartera de patentes tiene la USC?

_Unas 100 patentes.

_Las que no son rentables se descartan.

_Así es. No se continúa con ellas. Si no tienen un retorno económico no sirven para su función, son papel mojado.

_¿Quién es el propietario de esas patentes de la USC?

_La propia USC.

_¿Y los inventores?

_Los inventores constan como inventores en la patente, pero el titular de los derechos es la USC.

_¿Qué retorno económico genera a la USC sus propias patentes?

_El retorno económico en las TIC es más inmediato. En la biotecnología hace falta un desarrollo largo para llegar al mercado. El retorno económico llega después de muchos años. La USC, a través de sus patentes que se están explotando, logra un retorno anual de unos 100.000 euros.

_¿Hay alguna patente en la USC que haya sorprendido por su rentabilidad?

_Yo le quiero mucho a todas:

_¿Y cuál es la patente más rentable de la USC?

_Es difícil. La transferencia de tecnología se puede hacer sobre patentes o sobre know how, que no está protegido. El caso más rentable es un know how, un conocimiento.

_¿Y cuál es?

_Es del sector biotecnológico. Es una vacuna que está explotando CZ Veterinaria. Es un conocimiento que salió del Campus de Lugo de la USC. Se transfiere ese conocimiento y la USC logra un retorno.

_¿Ya está en el mercado?

_Sí, desde hace años. Es una vacuna para una enfermedad porcina.

_¿Puede comentar algún otro ejemplo de patente de uso cotidiano?

_Hay una patente elaborada a partir del bagazo de uva. A partir de ahí se generó un extracto que comercializa una empresa de Ponteareas. Se utiliza en el sector cosmético. Y están exportando a China. Allí el acné es un problema y todo el mundo busca cremas antiacné. Es un trabajo complicado pero esta empresa está introduciendo ese extracto. Otro ejemplo es el de Celtalga, una empresa que está en el sector cosmético que trabaja con cosméticos a base de algas gallegas. Ya está vendiendo sus productos en las farmacias.

Publicidad

Facebook