Entrevistas

Suzanne Ali-Hassan, directora de Desarrollo de Negocio de NHSA: “En Reino Unido hay oportunidades para las empresas de Galicia”

La ejecutiva de Northern Health Science Alliance, clúster que conecta ocho ciudades del Norte de Inglaterra (Durham, Lancaster, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Sheffield, York y Hull), sus universidades y un sistema de salud que atiende a 15 millones de personas, se ofrece a las empresas biotech gallegas como puerta de entrada en el mercado británico

En el marco del BioMedTour UK organizado en A Coruña por Bioga, Suzanne Ali-Hassan, directora de Desarrollo de Negocio de Northern Health Science Alliance (NHSA), insistió en la invitación a las empresas gallegas biotech. “Es un mercado con muchas oportunidades que favorece la colaboración entre la empresa y la universidad”. NHSA lidera, según sus propias palabras, “la próxima revolución industrial en ciencias de la salud”. Northern Health Science Alliance conecta ocho ciudades del Norte de Inglaterra (Durham, Lancaster, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Sheffield, York y Hull), sus universidades y un sistema de salud que atiende a 15 millones de personas. El panorama sanitario del Reino Unido puede ser un lugar complejo para desenvolverse, incluso para empresas de origen británico, pero Northern Health Science Alliance trabaja para que la industria mundial piense en invertir en esta zona. “La NHSA proporciona un punto de entrada único en un ecosistema colaborativo en red en el Norte de Inglaterra, simplificando el acceso a las ocho principales escuelas de medicina de la Universidad del Reino Unido, a ocho centros de investigación punteros del NHS y a cuatro redes académicas de ciencias de la salud”, asegura Suzanne Ali-Hassan.

_¿Qué es NHSA?

_Es un organismo integrado por fondos públicos, por hospitales públicos universitarios… Es un clúster de las ciencias de la vida, con 20 socios, que pretende vender el Norte de Inglaterra como zona atractiva en el sector de ciencias de la vida.

_Usted es directora de Desarrollo de Negocio de NHSA. ¿Por qué están en Galicia? ¿Quieren atraer el interés de las empresas bio hacia el Norte de Inglaterra?

_Así es. Queremos que Reino Unido sea un lugar óptimo para que las empresas bio gallego puedan hacer negocio y buscar colaboraciones. Sabemos que Galicia trabaja en proyectos de investigación y desarrollo de nueva tecnología en el sector de las ciencias de la vida. Y queremos buscar vías de colaboración.

_¿Qué oportunidades ofrece el Norte de Inglaterra?

_Ahora trabajamos en la tecnología médica personalizada y en salud digital. Allí la industria y la Universidad van de la mano. El conocimiento de la universidad es transferido a las empresas. Y así conseguimos llevar la tecnología hacia el paciente. Nuestros tres pilares son: universidad, empresa y sistema sanitario.

_Las empresas gallegas ya visitaron Reino Unido en 2016 en una misión comercial. ¿Hay interés concreto de algunas empresas por llegar a acuerdos?

_Una empresa gallega está ahora a punto de iniciar un proyecto en Reino Unido. No puedo decir el nombre de la empresa.

_¿NHSA se brinda a apoyar a las empresas que quieran explorar el mercado de Inglaterra?

-Sí. Facilita el acceso a esta red académica y también se encarga de abrir puertas en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

_¿Qué plazo de tiempo es necesario desde que se inicia el contacto hasta que se cierra un acuerdo?

_Hace falta tiempo. Hay que contactar, pasar información, presentarse a protagonistas del sector, concertar visitas a centros… Así es como surgen las oportunidades.

_¿Invitan a que las empresas gallegas a que vayan a invertir al Norte de Inglaterra?

_Exacto.

_¿A través de alianzas con empresas británicas?

_Si una empresa gallega bio ya trabaja y comercializa un producto, nosotros podemos ponerla en contacto con especialistas médicos. Nos encargamos de presentar a quien puedan ayudar a sacar un proyecto de I+D. Por ejemplo, podemos concertar encuentros para saber qué piensa un centro hospitalario de la viabilidad en Inglaterra de un determinado servicio médico o producto. Ayudamos a la empresa gallega que quiere establecerse en Reino Unido. Si quieres ser un proveedor del Servicio Nacional de Salud Británico, que es el motor del sector de las ciencias de la vida, tienes que estar ubicado allí físicamente, para que te tomen en serio, para que sepan que pueden encontrarte allí. Queremos decirle a las empresas gallegas que tiene sentido pensar en ubicarse en Reino Unido, que hay oportunidades allí.

_¿Es fácil que una empresa foránea pueda acceder a financiación para establecerse en Reino Unido?

_Hay que contar con un socio británico para acceder a fondos públicos. Nosotros, por ejemplo, también ayudamos a buscar a ese posible socio.

_¿Cómo puede afectar el ‘Brexit’ a ese interés por atraer hacia Reino Unido empresas y capital humano?

_Hay cierta preocupación entre las empresas por cómo será el movimiento de los investigadores, de los fondos para I+D procedentes de la Unión Europea. Pero no puedo decir más. Reino Unido es un país abierto que quiere colaborar con Europa, es un mercado muy importante. Nuestros centros de investigación van a seguir trabajando, no cambiarán. Es un sector fuerte.

Publicidad

Facebook