Iniciativas

Empreamar o cómo hacer realidad seis ideas de negocio vinculadas al mundo del mar

A Galera Mariñeira, Mar reutilizable, Smart Motor, Hostel Real, Consultoría SIX y Polyana Cosmética son los proyectos seleccionados para el programa de emprendimiento que impulsan Campus do Mar, Concello de Moaña y Grupo de Acción Local del sector pesquero Ría de Vigo-A Guarda

Turismo marinero, hostelería, nuevas tecnologías, reciclaje de despojos de la industria pesquera, planificación territorial y cosmética vertebran los seis proyectos seleccionados para la fase final del programa de emprendimiento marino y marítimo Empreamar. Esta iniciativa apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, en esta edición en el área de Moaña y, tras las primeras fases de formación y de identificación de ideas de negocio sostenibles, el tribunal del programa eligió los seis proyectos de negocio que pasarán a la última fase, la de preincubación.

Los seis proyectos seleccionados son:

A Galera Mariñeira, una iniciativa de turismo marinero y hostelera.

Mar reutilizable, una propuesta que buscará el aprovechamiento y segunda vida para materiales de despojo de la actividad pesquera.

Smart Motor, un proyecto que explorará la utilización de nuevas tecnologías para el avance y optimización del funcionamiento de motores náuticos.

Hostel Real, que proponen la puesta en marcha de un hostel turístico en Moaña.

Consultoría SIX, iniciativa especializada en el asesoramiento en la planificación territorial con la ayuda de herramientas informáticas.

Polyana Cosmética, proyecto de elaboración de productos cosméticos artesanales con ingredientes marinos.

Preamar está impulsada por el Campus do Mar, Concello de Moaña y Grupo de Acción Local del sector pesquero Ría de Vigo-A Guarda. Y va dirigida a emprendedores locales, mayoritariamente desempleados, del sector de la pesca y del mar. Proporciona asesoramiento, tutorización y apoyo financiero y de infraestructuras para estimular la creación de nuevas empresas sostenibles en el sector de la pesca. El tribunal, compuesto por Elena Herbello, gerente del GALP7; Coral Ríos, concejala de Promoción Económica y Turismo del Concello de Moaña; Cristina Quelle, coordinadora del área de Transferencia del Campus do Mar; Carlos Ferro, profesor de la Universidade de Vigo especialista en emprendimiento y desarrollo empresarial y Jacobo García Durán, director de VíaVigo y especialista en emprendimiento, valoró los diez proyectos presentados, siguiendo criterios como la viabilidad técnica y económica, el carácter innovador, la sostenibilidad o el impacto potencial en el territorio, entre otros.

El tribunal destacó la calidad de las ideas presentadas y valora muy positivamente el esfuerzo, creatividad y motivación. A partir de ahora y hasta febrero de 2018, los proyectos disfrutarán de un espacio de trabajo, de tutorización para la redacción de sus planes de negocio y, a través del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, de asesoramiento científico-técnico en las líneas relacionadas con sus proyectos de negocio, de la mano de personal especialista del ecosistema de la I+D+i marina de Galicia.

La edición de Empreamar en Moaña toma el relevo de una primera celebración, que arrancó en 2014 en el territorio del GAC 4, en las villas de Carnota y Porto do Son. En ella participaron 30 personas del entorno, en su mayoría desempleadas, con el objetivo de convertir sus ideas emprendedoras en una realidad. El programa dio sus frutos, con ocho empresas que desarrollan su actividad en diferentes campos relacionados con el mar.

Publicidad

Facebook