Actualidad

1,54 nuevos millones de gigabites al servicio del talento gallego

El Gobierno autónomo participa en la financiación del nuevo equipo de última generación que permitirá al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) multiplicar por cinco la capacidad de sus servidores de datos

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, refuerza los servicios ligados la grandes volúmenes de datos del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) con un nuevo servidor de 1,54 millones de gigabites. El nuevo sistema aporta grande capacidad, velocidad de acceso, y flexibilidad en la gestión de los datos. Se trata de un sistema especialmente diseñado para facilitar un acceso inmediato a la información almacenada. Un gigabite es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivalente a 109 (mil millones) de bites.

El Cesga multiplica casi que por cinco la capacidad bruta total en los servidores específicamente destinados a almacenamiento de datos al disponer de la comunidad científica y tecnológica usuaria del centro. La nueva equipación, cofinanciada con fondos Feder, fue adquirido a Fujitsu y producido por los actuales líderes mundiales en almacenamiento de datos, NetApp, y supuso una inversión de 500.000 euros.

El equipo se encuentra en este momento en la fase final de configuración y pruebas y entrará a prestar servicio para la comunidad usuaria a principios del mes de diciembre. En este sentido, permitirá a investigadores de instituciones y empresas explotar más eficientemente los inmensos conjuntos de datos con los que trabajan, ya que podrán acceder, procesar, manejar, explorar, o comparar mayores cantidades de datos a grande velocidad. Sólo a lo largo de este año Cesga registró más de 50 grupos de usuarios trabajando intensivamente con grandes volúmenes de datos.

Entre las entidades que se beneficiarán de este sistema encontramos a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, dependiente del Sergas y dirigida por Ángel Carracedo, que precisa ampliar sus capacidades de trabajo con datos para dar respuesta a las crecientes demandas impuestas por los avances en medicina personalizada. El servicio de predicción meteorológica gallego, Meteogalicia, o el servicio europeo de predicciones de estado del mar, Copernicus, liderado en España por Puertos del Estado, también precisan capacidad para poder incrementar la resolución de sus modelos y poder así mejorar la fiabilidad de sus predicciones.

Investigadores gallegos que participan en la redacción de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, como Juan Añel de la Universidad de Vigo, también precisan manejar con agilidad mayores conjuntos de datos para testar e interrogar adecuadamente los modelos con los que trabajan. Pequeñas empresas que crecen la gran ritmo y que trabajan en la punta de lanza de la innovación en Galicia, como la coruñesa Health in Code, especializada en proveer servicios de genética médica, también necesitan acceder de modo flexible a recursos especiales para ser quien de responder a picos de trabajo.

Los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Galicia cuentan con grupos de investigación que hacen uso de complejos modelos oceanográficos en los que incorporan parámetros físicos y biogeoquímicos para determinar el estado y predecir las dinámicas de los recursos marinos.

Grupos dedicados la seguridad alimentaria y la mejora genética animal y forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) esperan disponer de servicios como los que prestará el Cesga con esta infraestructura para acelerar su producción de resultados. De igual manera, resultará imprescindible para dar alas a proyectos de centros tecnológicos y de empresas del entorno de tres clústeres en Galicia; el Clúster Tecnológico Empresarial de Ciencias de la Vida (Bioga), el Clúster Audiovisual Gallego (CLAG), y el Clúster TIC Galicia.

 

Publicidad

Facebook