Entrevistas

Eladio Crego: “Los inversores buscan rentabilidad y hay que ser capaz de ofrecérsela”

“La mayor parte de los inversores profesionales entran en el proyecto a través de la compra de una parte del capital social de la empresa”, asegura el directivo de EFT Consulting y formador de la Bio Investor Academy, quien valora la importancia de “las capacidades de los equipos para atraer nuevo talento”

Eladio Crego, licenciado en Empresariales y MBA por la Escuela de Negocio de Caixanova, es uno de los referentes en el mundo de los emprendedores en Galicia. Conviene tener siempre en cuenta su opinión. Está al frente de EFT Consulting, una consultoría con más de 15 años de experiencia con empresas tecnológicas. Eladio Crego está acostumbrado a trabajar en áreas de evaluación de proyectos, procesos de inversión y estructuración de iniciativas para instituciones públicas y privadas. Durante ocho años, antes de iniciar su actividad como consultor, desarrolló funciones de gerente de inversiones en sociedades de capital riesgo (Unirisco Galicia y Uninvest). Ahí realizó más de 15 operaciones de inversión en empresas tecnológicas por un monto global superior a los 10 millones de euros. Eladio Crego es también formador en la Bio Investor Academy 2017, una iniciativa impulsada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y por la Axencia Galega de Innovación (Gain). Este proyecto sirve para que este año directivos de 15 empresas biotech de Galicia reciban formación para conocer técnicas que servirán para despertar el interés de los inversores públicos y privados en I+D por sus proyectos biotecnológicos. Aprenden a seducir a los fondos de inversión especializados en innovación biotecnológica que acudirán a la VII Lonja de Inversores BiotecH que se celebrará el 25 de octubre en Lugo (Cetal).

_15 empresas biotecnológicas acuden este año a la Bio Investor Academy. ¿Qué aprenderán?

_Los responsables de las empresas interesadas en acudir a la VII Lonja de Inversores Biotech aprenderán a atraer el interés de los inversores hacia sus proyectos, aprenderán a negociar con inversores.

_¿Cuáles son las claves para que una startup pueda despertar el interés de un inversor?

_Atraer inversión hacia tu iniciativa es como un trabajo. Y ese trabajo hay que planificarlo bien. Hay que identificar cuáles son los mejores inversores y hay que preparar el proyecto para presentarlo. Hay que conocer las ventajas competitivas o los mercados potenciales. Uno de los elementos más relevantes para los inversores es el equipo, las capacidades de cada equipo humano para atraer talento.

_El promotor del proyecto biotecnológico tiene que saber qué tipo de inversor necesita. ¿También hay que saber qué se le ofrece al inversor?

_Hay que ponerse en los zapatos del potencial inversor. El inversor busca una rentabilidad y hay que ser capaz de ofrecer esa rentabilidad. Hay que tener claro que el proyecto debe compartirse con el inversor. No se trata de coger el dinero de la inversión y ya está. Se trata de compartir una aventura de largo recorrido con un inversor. Es un matrimonio de conveniencia que tiene un final, que llega cuando se hace la desinversión.

_¿Qué tiene que ofrecerle un emprendedor a un inversor?

_No se puede ofrecer una rentabilidad determinada de un proyecto que está en su fase inicial. Lo que sí hay que ofrecer es el potencial de generar esa rentabilidad. Al final, eso sí, el inversor querrá una parte de la rentabilidad que genere el negocio. Y eso hay que tenerlo claro.

_¿Cómo valoran las empresas de la Bio Investor Academy la formación que reciben?

_La valoración es buena. Una parte de las empresas que acudieron, por ejemplo, vieron que sus proyectos no estaban listos y prefirieron esperar. Otros comprobaron que su proyecto no podría atraer a determinados inversores privados o públicos y prefirieron buscar otras fuentes de financiación. Y otros proyectos sí cerraron rondas de financiación. Hay resultados.

_¿Cómo se suele concretar la inversión? ¿A través de una participación en el capital de la iniciativa?
_Hay diferentes fórmulas y todo depende del inversor. La mayor parte compra una participación en el capital social y pasa a formar parte de la sociedad. Así es como se invierte de manera profesional.

_¿Quién valora el proyecto?

_Hay técnicas profesionales para valorar la compañía, pero el precio se fija en una negociación entre las dos partes.

_¿Qué le parece el modelo de la Lonja de Inversores para captar financiación?

_Tiene beneficios para el promotor y para el inversor. Las empresas que acuden a la lonja tienen la oportunidad de presentar su proyecto en una sola mañana a un varios inversores. Y los inversores tienen acceso a un grupo de proyectos maduros y que están interesados en captar  financiación. Son proyectos de calidad.

_¿Qué media de inversión es necesaria para impulsar un nuevo proyecto biotech?

_Hay de todo. Hay proyectos que precisan 50.000 euros y hay proyectos que necesitan medio millón de euros. La media de financiación total puede estar en los 200.000 euros porque son proyectos en fases iniciales.

_La crisis del sector financiero generó dificultades para acudir a la financiación. ¿Estos modelos de lonjas de inversores tienen mayor proyección?

_Este es un modelo ideal para este tipo de proyectos. Los bancos te deja dinero y tienes que devolvérselo en determinado tiempo. Por el contrario, este tipo de inversores profesionales especializados en biotecnología ponen algo más: red de contactos, conocimiento sobre el sector, conocimiento sobre el sector, experiencia de cómo madurar empresas. Cuando cuentas con un inversor de este tipo tienes más posibilidades de éxito. El banco sólo te pide garantías y que le devuelvas el dinero. El inversor especializado se implica en el proyecto. Va a ser como un matrimonio y al final todos empujan para que la empresa vaya bien, a todos les interesa que el proyecto salga adelante. Y, como ya dije, al banco solo le interesa que le devuelvas el dinero.  Cuanto mejor vaya la empresa, mejor le irá al inversor. El inversor aporta algo más que dinero.

 

Publicidad

Facebook