Entrevistas

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España: “Recibimos a las empresas y a los investigadores gallegos con los brazos abiertos”

“Queremos hablar con empresas gallegas que quieran invertir en Reino Unido, que quiera exportar o que quieran alcanzar proyectos de colaboración con empresas de Inglaterra”, asegura el representante del Gobierno británico en España

El Gobierno británico puso en marcha en el mes de marzo una particular campaña de promoción sobre ruedas en España: un autobús auspiciado por la Embajada británica se encargó de promocionar las bondades del Reino Unido para invertir, hacer turismo y estudiar. Great (gran) fue el lema impreso en grandes letras en el autobús junto a los colores de la bandera británica y sobre la leyenda «Britain and Northern Ireland» (Gran Bretaña e Irlanda del Norte). El autocar inició ruta en Zaragoza. Lo hizo el 28 de febrero en Zaragoza, donde permaneció hasta que el 2 de marzo recaló en Pamplona. Fue recorriendo ciudades del norte de España. Así, el 6 de marzo llegó a San Sebastián, el día 8 visitó Mondragón (Guipúzcoa), dos días después llegaron a Santander, el 13 de marzo estuvo en Oviedo y el 15 de marzo visitó A Coruña. Ese día el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, mantuvo un encuentro en la ciudad herculina con las empresas gallegas socios del Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida. Luego se produjeron los atentados en Londres y más recientemente en Mánchester.

_Usted en su visita a Galicia mantuvo un encuentro con las empresas biotecnológicas gallegas.

_Así es. Queremos hablar con empresas gallegas que quieran invertir en Reino Unido, que quieran exportar o que quieran alcanzar proyectos de colaboración con empresas de Inglaterra. El sector de las ciencias de la vida es clave para nuestra economía. Genera más de 200.000 empleos en nuestro país. Es una historia de éxito de colaboración entre universidades, centros de I+D y empresas. Reino Unido tiene cuatro de las diez mejores universidades del mundo. Y allí hay mucho talento internacional. Incluso contamos con jóvenes científicos investigadores gallegos. Queremos promover la colaboración en el futuro a pesar de la incertidumbre que existe por la salida de nuestro país de la Unión Europea. Queremos que la Unión Europea sea un éxito. El pueblo británico votó a favor de la salida de la Unión Europea, pero no votó a favor de la salida de Europa porque estamos donde estamos, con los mismos vecinos y con los mismos valores de siempre. Queremos una relación estrecha y constructiva con la Unión Europea. Y la colaboración en el sector de las ciencias de la vida es clave. Queremos que la colaboración siga siendo posible en un futuro.

_El éxito de la transferencia de conocimiento de la Universidad británica hacia las empresas es un modelo a seguir.

_Ustedes tampoco lo están haciendo mal. Aquí en España hay muchos centros de excelencia y clúster de biotecnología muy dinámicos, como el de Galicia, como el de Cataluña. Nosotros somos el tercer inversor en España. Británicos y españoles tenemos que compartir nuestras experiencias en este sector porque la colaboración es importante para todos.

_Usted invita a las empresas biotech gallegas a que conozcan Reino Unido, lleguen a acuerdos, busquen negocio, abran nuevos mercados….

_Ahora estamos hablando con 20 empresas gallegas, alguna biotech, que quieren invertir en nuestro país para internacionalizar su presencia en el mundo. Somos la quinta economía del mundo, somos un mercado muy importante para las empresas gallegas. También somos una plataforma hacia otros mercados internacionales: Estados Unidos o Medio Oriente. Somos un mercado interesante para las empresas foráneas. Recibimos a las empresas gallegas y la inversión gallega con los brazos abiertos. Y digo lo mismo para los investigadores y estudiantes gallegos. Esperamos que en los próximos años haya más estudiantes gallegos y españoles en nuestras universidades y cada vez más investigadores en nuestros centros de I+D.

_Pese al Brexit.

_El Brexit es una decisión de salir de la Unión Europea, no una decisión de salir del mundo. Vamos a ser un país con la misma cara al exterior, con la misma ambición. Vamos a apostar más que nunca por nuestra internacionalización.

_¿Dónde hay en Reino Unido oportunidades para las empresas gallegas?

_Somos líderes mundiales en el sector de las ciencias de la vida. Muchos productos del mercado farmacéutico son testados en nuestro mercado y luego dan el salto a otros países. Las empresas que quieran estar a la vanguardia del sector bio eligen bien si están en Reino Unido.

_Ustedes están en la vanguardia de la medicina personalizada.

_Nuestro Servicio de Salud Nacional es muy fuerte y los datos que maneja son muy útiles. Somos un país de talento y muy creativo que recibe a las empresas e investigadores extranjeros con los brazos abiertos. Somos un país de talento y muy creativo que recibe a las empresas e investigadores gallegos y de otros lugares con los brazos abiertos.

 

Publicidad

Facebook