Iniciativas

Innovadoras hamburguesas de productos gallegos de calidad

Profesores y alumnos del CIFP Compostela crean hamburguesas a partir de carnes de vacuno y porcino selectas combinándolas con algas, castañas, setas, miel y ajo negro

La profesora del CIFP Compostela, Mónica Fraga Castro, explica que el proyecto de los productos cárnicos gourmet nació de la solicitud de la empresa Cárnicos Ruperto SC, con sede en Ourense. “Nos pide colaboración para elaborar productos elaborados de mayor calidad y que generen un mayor valor añadido”. Los equipos del CIFP Compostela se ponen manos a la obra y participan dos departamentos: Hostalaría e Turismo e Industrias Alimentarias. “La materia prima base de los productos de la empresa son la Ternera Gallega y el cerdo y a éstos se le añaden otras materias primas que proceden de la agricultura ecológica y otras productos con Indicación Xeográfica Protegida”. El resultado de la investigación son “muchos pre-elaborados como chorizos criollos sin aditivos artificiales o hamburguesas de ternera y de cerdo con diferentes tipos de algas, castañas, setas, miel o ajo negro”.  El CIFP Compostela también pretendía, con la creación de estas innovadoras hamburguesas, ayudar a crear nuevos menús para productos autóctonos que aumenten su presencia en el mercado. Los productos diseñados resultantes servirán para su venta en crudo en industrias alimentarias y para su elaboración en empresas de restauración.

¿Cuáles son los innovadores producto que resultan de la investigación? “Hamburguesas de cerdo con algas, de cerdo con setas, de ternera con castañas y de ternera con ajo negro”, según explica Mónica Fraga Castro. Los productos serán comercializados por Cárnicos Ruperto. La profesora destaca el espíritu innovador del CIFP Compostela. “Trabajamos en proyectos de investigación alimentaria desde hace ya quince años”, apunta la docente, quien recuerda la participación del alumnado de Hostalaría e Turismo y de Industrias Alimentarias.

La profesora de Industrias Alimentarias del CIFP Compostela indica que su departamento y todo el centro educativo están abiertos a colaborar con proyectos que planteen las empresas interesadas. “Es cuestión de ponerse en contacto con el coordinador del proyecto, Rafael Brantuas Canay”. Esta iniciativa, en  la que además de Mónica Fraga y Rafael Brantuas también participan Jorge Fernánde Guerra, Jorge Carou Horta y Julio Senén Fernández Guerra, obtuvo el premio á Innovación na FP modalidade A, convocatoria 2016, de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. También participaron en el proyecto, como entidades colaboradoras, el Clúster de la Carne de Galicia y Tastelab.

Publicidad

Facebook